Lo que la población ya sabe

Raúl Cremoux

En este interregno que no es tiempo de campañas pero sí de ante, ante precampañas, podemos ver ya con claridad lo que son y lo que proponen.

En la parte más baja, no sólo de las encuestas sino de los perfiles y los alcances, se encuentra Ernesto Cordero. El hombre acusa una ingenuidad que es válido preguntarse cómo es que fue nombrado secretario de Hacienda. No nos dimos cuenta por la inmensa protección que representa ese cargo. Lo que decía siempre fue corregido por los asesores, consejeros y redactores. Es la única explicación. Es posible, concedamos, que sea un buen técnico financiero. Lo que sí sabemos con certeza es que se tituló como actuario y esto es un escollo dificilísimo de vencer para entender lo que es nuestro país. Sin duda es por esto que como gran estrategia para posicionarse, le recomendaron, y él aceptó, debutar como periodista y entrevistar a Cuauhtémoc Blanco.

De este modo, pudimos ver una emisión donde los dos no cuajaban una, una sola idea coherente. ¡Qué vergüenza! Otra no menor consistió en hacer un llamado a Marcelo Ebrard para que se incorpore a su proyecto que obviamente consiste en atacar y volver a atacar al PRI sin darse cuenta de que él está en el poder y no en la oposición.

¿Qué más podría proponer?

Josefina Vázquez Mota se ha ido por otra parte, le gustan las ideas aunque no sean propias, por ello debe ser que le da por caer en estribillos superficiales sin calar hondo, salvo en su insistencia en mostrar que es mujer, la misma que publicó un best seller destinado al universo femenino: Dios mío, por favor hazme viuda. Quien sabe qué piense su marido.

Santiago Creel, quien también ha adquirido un esquema toral entre fustigar todo lo que hace o dice el PRI y zumbarle a su propio partido Acción Nacional, no sabe qué proponerle a los jóvenes y tampoco a los viejos. Cierto, tiene algunas cositas derivadas de su grisácea actuación como secretario de Gobernación del presidente más improvisado, Vicente Fox.

Marcelo Ebrard, el mejor alcalde del universo, no puede ocultar las tendencias populistas que a su rival Andrés Manuel López Obrador le dieron tanto peso; sería un milagro que la encuesta y todas las declaraciones que quiera lo llevaran a ser el candidato de las izquierdas. El honestote René Bejarano y su mujer la señora Padierna han organizado un muro que le impiden ver la realidad en ese lodazal llamado las izquierdas.

Andrés Manuel es el mismo pero ahora con piel de oveja que deambula por vez primera en Estados Unidos en círculos donde nada más se habla español y por supuesto en Madrid donde repitió que solo con él podremos llegar al paraíso.

Manlio Fabio Beltrones regala buenas ideas al menos una vez por semana y se empeña en mostrar que es un hombre que mucho ha crecido en este sexenio.

Finalmente, Enrique Peña, con sólo dos ofertas de lo que podría realizar, traza la agenda de las precandidaturas. Estas son eliminar 100 diputados plurinominales debido a que esa fórmula ya es caduca en el México democrático de hoy; la segunda es abrir Pemex al capital privado conservando la rectoría del Estado.

Este mapa delineado a grandes brochazos ya lo conoce la población y con este magro conocimiento, las respuestas en las encuestas ya van delineado la suerte de cada uno.

cremouxra@hotmail.com