La Unión Europea, el FMI, Francia y Alemania esperan este miércoles conocer el plan del ministro griego, Yorgos Papandreu, luego de que éste convocara a un referéndum para saber si se acepta o no el plan de rescate de la eurozona, lo que ha puesto a temblar al mundo.
El funcionario griego ya empezó a recibir presiones de la Comisión Europea, que ha advertido que rechazar el plan de rescate tendrá consecuencias “dolorosas” para la población y en principio deja en vilo la entrega de 8 mil millones de euros a ese país en materia de asistencia financiera, lo que permitiría a funcionarios y pensionistas recibir las nóminas de fin de año.
En este contexto se desarrollará la reunión del G 20, en Cannes, donde ya se prepara el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y los responsables del Fondo Monetario Internacional para exigir al griego, claridad sobre el referéndum.
Sin embargo, los dirigentes europeos ya se han planteado, que independentemente del resultado de la consulta, que se vaticina será negativa luego de las últimas manifestaciones de protesta, ellos fijarán el camino a seguir y aplicarán los acuerdos establecidos la semana pasada en Bruselas.


