Pensamiento a fondo

Por Patricia Gutiérrez-Otero y Javier Sicilia

En memoria de Pedro Leyva de Ostula y de todos los hermanos indios que han caído en busca de justicia. Para dar voz a las voces que hablan, pero no se escuchan.

Las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas, Cherán, Ostula, los wixarica (o huicholes), no son los únicos pueblos perseguidos, atosigados, destruidos, víctimas perennes de un etnocidio que comenzó con la Conquista.
El pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena, que existe y no ha podido ser erradicado, apoya ahora a la tribu yaqui de Sonora. Reproduzco a continuación un fragmento. No puedo, no debo, parafrasear, traducir, sus palabras:

Primero. Hoy, aquí y ahora, nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui. Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal.
Segundo. Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos, y damos nuestras manos y nuestro corazón solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras, para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia.

Tercero. Llamamos a la Comunidad Nacional e Internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer.

Cuarto. Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional.

Quinto. Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.

Sexto. Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación, como son: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala. En esta última comunidad fue detenida —con engaños por un grupo de policías al servicio de los poderosos— la hermana Rocío Moreno el día 6 de septiembre.
El CNI exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad Nacional e Internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011. (http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/29/mexico-pronunciamiento-del-congreso-nacional-indigena-la)

pgutierrez_otero@hotmail.com
www.movimientoporlapaz.mx