Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”, nació en Bogotá, Colombia, 22 de julio de 1948.
Guerrillero colombiano, comandante del Bloque Central, comandante en jefe y miembro del Secretariado de las FARC, agrupación considerada como terrorista por 33 Estados (como Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y la Unión Europea, entre otros) y cuyas acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.
Cano también estuvo al frente del clandestino Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, proyecto de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino Colombiano o PC3.
Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990.
Fue abatido por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de noviembre de 2011, durante un cerco militar denominado «Operación Odiseo».
