Vicente Francisco Torres

Mario Muñoz es un experto antólogo de la literatura polaca y mexicana; en aquélla se ha distinguido también como traductor. Es conocida su muestra del cuento gay mexicano, misma que propició la anécdota que se cuenta cada que aparece Mario: la presentaba en el museo que está frente al Hotel Sheraton, a un costado de la Alameda Central. Esa tarde pasó por la avenida Juárez la marcha del orgullo gay y los manifestantes abandonaron la formación para correr, con todo y su vestuario, a comprar el libro. ¡Y Mario agotó todos los ejemplares que llevaron a la presentación!

Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo xx (Universidad veracruzana, 2009) es un libro peculiar, porque si bien recoge los nombres fundamentales de los autores de este periodo, desafía el canon y selecciona textos que no suelen aparecer en este tipo de volúmenes.

La teoría de Mario Muñoz, que comparto, sostiene que el cuento de los cincuenta llevó a cabo una renovación estilística y temática en manos de Juan José Arreola, Juan Rulfo, Edmundo Valadés y Augusto Monterroso, a la que se adhirieron los jóvenes de entonces: Sergio Galindo, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco. Es una renovación cuyo giro primordial consistió en abandonar los temas que había enarbolado el nacionalismo y buscar aires cosmopolitas, que llevaban aparejadas búsquedas formales revolucionarias. Muñoz no olvida apuntar que el realismo ya había sido abandonado por autores como Julio Torri y el maestro Alfonso Reyes, este último con cuentos como “La cena”, “La mano del comandante Aranda” y “De cómo Chamisso dialogó con un aparador holandés”.

A la transformación operada por los escritores conocidos como Generación de la Casa del Lago, y otros anteriores como José Revueltas, contribuyeron revistas, suplementos y editoriales que propiciaron la publicación de jóvenes autores: Revista Mexicana de Literatura, S.nob, Cuadernos del Viento, Revista de Bellas Artes, La Palabra y el Hombre, la Revista de la Universidad de México, México en la Cultura, La Cultura en México, Siglo xxi, Era, Joaquín Mortiz…

En este libro, además de los ya mencionados, están otros grandes maestros (Francisco Tario, Elena Garro, Amparo Dávila, Juan García Ponce, InésArredondo, Juan Vicente Melo y Salvador Elizondo) junto a autores que aparecieron tiempo después: José Agustín, Guillermo Samperio, Hernán Lara Zavala, Luis Arturo Ramos y Enrique Serna.

Como sucede en toda antología, las ausencias son inevitables. Para citar sólo algunos autores que han dejado su impronta en nuestra cuentística, baste citar a Eraclio Zepeda, Jesús Gardea, Daniel Sada y Severino Salazar.