Durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrada este fin de semana en Honolulu, Hawai, a la que faltó el presidente de México, Felipe Calderón, tras la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, sumó apoyos a su proyecto de crear la mayor zona de libre comercio del mundo, con lo que se blindó contra los efectos de la crisis financiera en Europa.
El presidente estadounidense dio a la vez un público tirón de orejas a China por no dejar flotar su moneda libremente en el mercado.
Japón, México y Canadá han decidido sumarse al proyecto de Asociación Transpacífico, impulsado por Estados Unidos.
Este proyecto integra a 9 países, suma unos 800 millones de consumidores y acapara el 40 por ciento de la economía mundial.
Por su parte, los líderes políticos de APEC se comprometieron a avanzar hacia una economía regional sin fisuras que genere crecimiento y trabajo.
Tras indicar que estos dos días de trabajos se dieron en un tiempo de incertidumbre para la economía global, con la persistencia de riesgos, los mandatarios refrendaron su compromiso para apoyar el fuerte, sostenido y balanceado crecimiento regional y mundial.
El documento final de la APEC llamó a una nueva generación en comercio e inversión, lo que incluye un acuerdo para un área de libre comercio en esta región, el cual será el más importante instrumento en su agenda de integración.
Redacción/she
Foto: http://www.whitehouse.gov/photos-and-video/
