Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), que desde 1995 decidió proclamar e instituir esta festividad.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU tomó en cuenta e invitó a todos los Estados Miembros a que tal día como hoy se celebre la tolerancia.

Según la Unesco, la tolerancia consiste “en la capacidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo”.

Lo que se quiere lograr con la conmemoración de este día, es que cada ciudadano tome una actitud activa y reconozca los derechos humanos universales, como también el respeto por la libertad hacia los demás.

“La tolerancia activa propone un esfuerzo por comprender a los demás, omitir resentimientos, supone un esfuerzo para cambiar la manera de pensar y que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz, y evitar acabar como el personaje del poema”.

Redacción/she