Trino/Autor de Historias sobre el fin del mundo
Eve Gil
Desde el año 1000 de nuestra era, la humanidad aguarda el inminente fin del mundo cuya fecha es pospuesta una y otra vez. ¿Será que Dios se ha aburrido de contemplarnos y que hace rato nos abandonó? ¿O le gusta jugar con nuestros sentimientos?
El monero Trino realiza un hilarante recorrido por todos los fines del mundo desde entonces y las diversas formas en que ha sido percibido en su más reciente libro, Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas (Tusquets, México, 2011).
Y que se me prende el foco
Estoy de acuerdo con el periodista Ignacio Rodríguez Reyna cuando señala que Trino ha encontrado en la risa la forma de exorcizar los demonios, “incluso en circunstancias extremas, el humor y el amor son más fuertes que la muerte”.
“Apenas publiqué el libro Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución (en el mismo sello editorial), me preguntaron, ¿y ahora qué sigue?, y respondí: «A ver si se me ocurre algo interesante antes de que se acabe el mundo»… y se me prendió el foco —sonríe el artista jalisciense—. Este libro me latió como una búsqueda de todas las perspectivas del ser humano ante un posible fin del mundo, desde todas las perspectivas: ¿cómo verían Dios y los ángeles el fin del mundo? ¿Cómo lo verían los burócratas en una oficina o el presidente de Estados Unidos a punto de apretar el botón rojo?… reuní todo eso y salió este libro.”
El año 2012 se ha convertido en la nueva fecha del tan esperado fin del mundo gracias a las profecías de los mayas, pero Trino nos da a entender que hemos vivido engañados, que en realidad los mayas concluyeron ahí su calendario porque el carpintero a quien le encomendaron perpetuarlo se dedicó a hacer otras cosas.
“Definitivamente —dice— no creo que el mundo se va a acabar en el 2012; el mundo va a seguir, pero siempre está esa angustia y es cíclica; en el 2000 se iba a acabar y no se acabó. En el 2026 estaré presentando una recopilación de todos mis trabajos, y nos estaremos acordando del «fin del mundo»”.
El papel de las religiones
En un libro sobre el fin del mundo, no podían faltar sus principales promotores: los Testigos de Jehová: “De lo que se encargan las religiones es de asustarnos para mantenerse. Es su negocio: infundir temor para que compremos su producto, que es la salvación del alma. Me interesaban mucho las posturas que podrían tener los judíos, los católicos, los musulmanes, los testigos, los Hare Krishna; procuré no ofender a nadie, por supuesto.”
De hecho, Trino no recuerda que alguien se haya sentido ofendido con su humor: “Los mexicanos tenemos mucho sentido del humor y entienden que no lo hago de mala fe. Además a los políticos les interesa que hablen de ellos, que hablen mal, pero que hablen y hasta bonito han de sentir verse en mis cartones.”
“Cada partido político —agrega Trino—presenta su visión del próximo fin del mundo: los priístas (masones) se guían por Nostradamus; los panistas por la Biblia, y los perredistas por el calendario maya, y en cada uno de ellos se refleja la idiosincrasia del mexicano, al que puede darle mucho miedo morirse. Pero si es en bola dice ¡qué padre!, entonces hay que agarrarse de la mano y festejar; además, con la situación que estamos viviendo, dudo que el fin del mundo pueda amedrentar a quien siente que ya lo ha visto todo.”
Antes tantos fines del mundo frustrados, el anuncio del próximo apocalipsis amedrenta a muy poca gente: “Es una angustia más propia de los niños —señala Trino—. Mis hijos indagaban preocupados, mientras yo escribía el libro, si en verdad se acabaría el mundo. Hay que trabajar con ellos ese rollo y hacerlos que lo vean con humor.”
El fin del mundo y los diarios
Los abogados, nos dice Trino en su libro, hacen su agosto prestando sus servicios para el juicio final: “Siempre he dicho que hay que llegar amparados al Cielo, y de ese modo muchos políticos se van a colar. Y los que menos miedo tienen son los del PRI.”
Además, si vimos una guerra televisada, ¿por qué no el fin del mundo?: “Cuando toqué el tema de cómo verían el fin del mundo cada periódico el fin del semana, dio mucho para el humor. ¿Cómo lo vería La Jornada? ¿Cómo lo vería Reforma? O Proceso con Scherer entrevistando a Dios, aunque no revelan cómo ni donde lo entrevistó.”
Por cierto, algunos de los encabezados son estos: La Jornada: “PRD y PT creen que el meteorito es espurio”; Excélsior: “Encuesta: ¿Quién está detrás del meteorito?”; El Universal: “El meteorito, única solución al narco: FCH”.
Y toda esta caterva de libros apocalípticos, que por cierto no tienen el valor del que nos ocupa que, aunque sea de caricaturas, parte, como todos los libros de Trino, de una exhaustiva investigación: “Ya los reeditarán con la fecha del siguiente fin del mundo, y la gente no dejará de comprarlos.”
El próximo libro del monero Trino tratará sobre el luchador Santo, que muy pronto se estrenará la película en dibujos animados, clasificada para adolescentes y adultos. Trino sólo puede adelantar que el argumento no lo escribió él, pero sí se hizo cargo de la animación.
