Doble de muertes por ese mal para 2030

Gabriel Gutiérrez

¿Sabía que México es el décimo país con más adultos diabéticos, que la prevalencia nacional es de 14.42 por ciento, lo que representa que 7.3 millones de mexicanos tienen diabetes y que es la primera causa de muerte nacional, de ceguera adquirida y de amputaciones no traumáticas?

Pues la diabetes es un padecimiento que se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta pasa a la sangre, donde la insulina, una hormona segregada por el páncreas, le permite entrar en las células. En personas con diabetes, uno de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce o produce poca insulina (tipo 1) o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (tipo 2).

Esta última se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90 por ciento de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas son micción [orinar] frecuente, sed excesiva, hambre constante, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa, dificultades para respirar, fatiga extrema e irritabilidad. Sin embargo, muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas al inicio de la enfermedad y sólo es posible diagnosticarla cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido las complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Los principales factores de riesgo y complicaciones son obesidad (a ella se le atribuyen 90 por ciento de los casos), antecedentes, sedentarismo, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y tabaquismo. Mientras que las complicaciones más comunes son daños al corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Lo que a su vez ocasiona enfermedad renal (de 10 a 20 por ciento de los pacientes fallecen por esta causa), riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Pie de diabético debido a daño en los nervios (neuropatía diabética) o una mala circulación. La neuropatía diabética puede afectar a 50 por ciento de los pacientes. Estos también pueden desarrollar retinopatía diabética, que es la causa más importante de ceguera en adultos (20 a 65 años de edad) a consecuencia del daño producido en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Un buen control de la diabetes mellitus tipo 2 significa no sólo reducir sino también mantener los niveles de glucosa lo más cerca posible de lo normal. A veces esto puede lograrse mediante una combinación de dieta y ejercicio. Sin embargo, la mayoría de las veces, las personas necesitan medicamentos para conseguirlo. Dentro de éstos últimos se encuentra el antidiabético oral Linagliptina, cuyo mecanismo inteligente de acción aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida con un excelente perfil de seguridad, tolerabilidad y bajo riesgo de hipoglucemias

Datos amargos

• En el mundo hay más de 366 millones de personas con diabetes.

• Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre.

• Más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55 por ciento a mujeres.

• La Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

• La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

• Cada 10 segundos dos personas desarrollan diabetes en el mundo.

• Cada año, casi cuatro millones de muertes son atribuibles a la diabetes. Un número aún mayor muere de enfermedad cardiovascular agravada por trastornos de lípidos relacionados con la diabetes e hipertensión.

• Año 2030: 438 millones de personas con diabetes y 472 millones de personas con intolerancia a la glucosa.