Pax narca

Obdulio Avila Mayo

Para que no quedara duda, salió a los medios la forma de inmiscuirse  las elecciones por parte del crimen organizado, y evidentemente se trató de apoyar a aquel que garantice protección a sus “negocios”.

Los casos han quedado al descubierto, ahí están las pruebas de quienes sí pactan con los delincuentes, ahí están los hechos de lo acontecido en Michoacán, el nuevo alcalde de Tuzantla tuvo de operadores electorales a miembros del crimen organizado, los cuales amordazaron a la población entera para que “su  candidato” ganara.

Este hecho se vuelve una razón más para seguir combatiendo el crimen organizado; estas asociaciones delincuenciales no sólo violan la ley y los derechos sociales, también vulneran el ejercicio democrático.

En el proceso electoral de Michoacán había candidatos, había propuesta, había ánimos de cambiar las cosas, y la esperanza de tener un proceso electoral limpio, parejo, en donde la voz del ciudadano se hiciera escuchar; las tendencias eran claras: a una semana de la elección, Cocoa Calderón contaba con la mayoría de la preferencia electoral.

En un primer momento se podía pensar que el acarreo y el clientelismo, clásicos en el actuar de los gobiernos priístas y perredistas habrían hecho su trabajo y con ello lograron comprar el voto michoacano, sin embargo, hoy sabemos que la práctica clientelar se ha diversificado y lejos de comprar el voto con la despensa, se hicieron amenazas directas y que los mapaches electorales de antaño, hoy son mapaches pertenecientes al crimen organizado, los cuales amedrentan comunidades enteras, dejando en la indefensión a la ciudadanía.

Lo sucedido en Michoacán da cuenta de los sucedido a lo largo de los años, en los cuales, el partido hegemónico negoció con el crimen organizado, y sí, se contaba con una “paz” en la comunidad, siempre y cuando se le dejara margen de maniobra a los delincuentes, lo cual trajo como consecuencia el empoderamiento del crimen organizado.

Michoacán hoy es una razón más para no ceder frente a la delincuencia, el empoderamiento debe ser de los ciudadanos y son ellos los que deben decidir libremente  sin amenazas.

 

Presidente del PAN en el DF

obdulio@df.pan.org.mx

Twitter: @obdulioA