Los cárteles mexicanos del narcotráfico han extendido sus operaciones hacia la parte central de Estados Unidos, y han establecido a la ciudad de Kansas, en Missouri, como un centro de distribución hacia el norte de la Unión Americana, informó la Agencia estadounidense Antidrogas (DEA).

El director de las acciones que se coordinan en el Área de Mayor Intensidad de Tráfico de Droga en la parte central de Estados Unidos, David Barton, indicó que los cárteles mexicanos aumentaron su presencia en menos de dos años en la ciudad de Kansas y además están aprovechando la red de carreteras que existen para la distribución de drogas.

Según el informe publicado por la DEA, la droga que llega de Kansas es transportada desde México e ingresada por Arizona y Nuevo México hacia Missori, a través de la red carretera. En donde dos de las autopistas más importantes de Estados Unidos convergen en la ciudad de Kansas, la cual se ha convertido en un mercado significativo para los cárteles del narcotráfico de México, como también en un importante punto de distribución de la droga hacia el norte y este del territorio estadounidense.

Barton dijo que una de las razones por las cuales los narcotraficantes están utilizando la zona de Kansas es porque la ciudad se encuentra a la mitad del país y desde ese punto se puede ir hacia cualquier lugar.

El volumen del tráfico de drogas que se registró en 2008 creció significativamente en 2010 y 2011 especialmente el que se realiza a través de las rutas terrestres, mientras que los decomisos en la zona de la ciudad de Kansas también están aumentando, destaca la información.