Juan José Reyes
No hay profesional que no tenga que mantener actualizados los conocimientos en su disciplina. Sucede con los médicos, los arquitectos, los abogados. En nuestros tiempos, ha de ocurrir, necesariamente, con los maestros, cuyas tareas están en el corazón misma de una vida cultural y social en cambio permanente, sobre todo a raíz de los avances en los campos cibernéticos. Al cambiar la comunicación, al volverse de mucho mayor alcance y velocidad, algunos, al menos, de los propósitos educativos también han de alterarse, al tiempo en que la pedagogía misma sufre también modificaciones.
A la vez a nadie escapa que la educación en México ha venido deteriorándose a un paso rapidísimo en los lustros recientes.
onvendría revisar cómo y por qué. También desde luego es necesario saber qué hacer en las aulas con solvencia y eficacia. Y tal es el propósito de este libro valioso: es una herramienta de la que los maestros podrán partir para desplegar estrategias creativas, que sirvan para estimular a los estudiantes y que los ayuden a que formulen pensamientos propios y críticos. El libro, como se adivina, está destinado principalmente a ser leído por personas relacionadas con asuntos pedagógicos pero sin duda podrá ser útil para todos, en especial para los padres de familia (tan a menudo cómplices de los niños y jóvenes en el proceso de enajenación al que tanto contribuyen los nuevos mecanismos electrónicos). Acerca de este último asunto, la obra de Eggen y Kauchak contiene un capítulo positivo, es decir uno en el que no se censura la ola invasiva de la cibernética sino uno en el que se muestran las ventajas que aquella invasión puede tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay además a lo largo de todo el texto abundantes ejemplos, que clarifican lo expuesto y servirán a los maestros y padres de familia a cumplir mejor sus fines. De tal cumplimiento, sobra decirlo, depende el futuro del país.
Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak, Estrategias docentes / Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Traducción de Juan José Utrilla. México, Fondo de Cultura Económica, primera reimpresión (Sección de Obras de Educación y Pedagogía), 2011.
