Mitt Romney encabeza las primarias republicanas de New Hampshire, donde con los resultados de los primeros condados habría alcanzado el 36 por ciento de los votos. En segundo lugar figura Ron Paul (25 por ciento), seguido de Jon Hunstman (15 por ciento), Newt Gingrich (11 por ciento), Rick Santorum (10 por ciento) y Rick Perry (1 por ciento).

Se trata de una importante victoria del exgobernador de Massachusetts, que así da otro decisivo paso para la nominación republicana como rival de Barack Obama en las presidenciales del próximo 6 noviembre.

Reivindicó el estatus de Estados Unidos como “la mayor potencia de la historia”, “una nación bajo Dios”, y criticó a Obama por buscar inspiración en los modelos socialdemócratas de una Europa en crisis.

Después de Iowa y New Hampshire, la decisiva batalla será el próximo 21 de enero en Carolina del Sur. Conseguir aglutinar el importante voto conservador en ese estado sureño es la última oportunidad que tendrán Santorum o Gingrich de construir una alternativa a Romney. Si éste gana, tendría la nominación en el bolsillo, por más que el proceso de primarias se prolongará varios meses.

Redacción/mc