No será sencillo para nadie


René Avilés Fabila

Ganar el Distrito Federal, la ciudad más populosa de México, la ciudad donde residen los poderes, la capital arrogante y desdeñosa, no será sencillo para ningún partido. Pero de todos, el que mayores posibilidades tiene de triunfar (una vez más) es el PRD, por supuesto, con sus aliados. Es una urbe que arrancó siendo cardenista y se hizo amloísta. Esto no significa que vaya a serlo eternamente, pero sí parece claro que por lo menos se quedará en manos de aquéllos que insisten en ser “las izquierdas” cuando no son más que pandillas y mafias que pugnan por el dinero y los cargos políticos.

Quien podríamos decir, a ojo de buen cubero, que está en segundo lugar es el PAN. Tiene en sus manos por lo menos tres delegaciones y una estructura sólida, jóvenes decididos y capaces. Al final queda el PRI. Los especialistas han explicado que en vista de la descomunal corrupción perredista y de sus frecuentes pugnas y escándalos, su fuerza aumentará. Puede ser, pero dudo mucho que sea el PRI quien le quite el Distrito Federal al PRD.

Las encuestas dicen que el PRI capitalino ha crecido, o al menos da señales de estar vivo; que si la candidata al Gobierno Distrito Federal es Beatriz Paredes sus posibilidades de ganar crecen. Lo dudo. ¿Dónde están los activistas priistas, dónde sus bases, sus dirigentes? Sólo el vacío. La derrota que le propinó el ingeniero Cárdenas los abrumó y no se reponen del golpazo.

Los priistas estaban al borde de la extinción, como buenos dinosaurios, pero Enrique Peña Nieto los resucitó. Les hizo creer que Los Pinos estaban a la vuelta de la esquina. Pero un primer tropiezo, una simpleza, probó que el gigante tenía los pies de barro, frágiles.

Sé que Andrés Manuel López Obrador o Ernesto Cordero son bastante más ignorantes que Peña Nieto, pero ellos tienen desfachatez y cinismo. Nadie ignora que López Obrador fue un fósil que tardó 14 años en concluir una carrera y que apenas rebasó el 7 de promedio general. Cordero no está distante de la ignorancia de Peña Nieto en literatura, pero nunca se le vio como a un titán político. Es un funcionario del montón, y punto.

Los menciono porque todos ellos tienen qué ver con el destino del Distrito Federal. Podría apostar que contenderán por la ciudad Miguel Angel Mancera por el PRD y aliados, Demetrio Sodi de la Tijera por el PAN y Beatriz Paredes por el PRI.

De estos tres, quien mejor se hallará es el primero. Tiene la virtud de no pertenecer a ningún partido y ha logrado posicionarse sin ruido ni aspavientos. Algunos perredistas le objetan justo su no pertenencia al organismo, pero allí radica su poder en una sociedad que ya da muestras evidentes de hartazgo de los políticos tradicionales, los que militan y se corrompen dentro de ellos.

No dudo de que Beatriz Paredes sea una buena candidata, que tenga mucha experiencia y no sea mal vista por los capitalinos, pero hasta allí. Será, como hace seis años, derrotada. En esa ocasión ocupó el tercer sitio, luego de Sodi y Marcelo Ebrard. Ahora podría ocupar, si somos optimistas, el segundo sitio, porque no tiene una maquinaria para avanzar. Esa está en el PRD.

La vieja estructura corrupta y proveniente de los bajos fondos está en manos de los activistas de tal partido. El PRI capitalino apenas existe. En vano lo buscamos. Pero todos los aspirantes, los que cuentan y los que no, muestran un enorme optimismo. Sólo uno llegará, y quien sea vivirá en una ciudad más plural.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com