Un tribunal ordenó que Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado que el pasado mes de julio terminó con la vida de 77 personas en Oslo y la isla de Utoya, se someta a otro examen psiquiátrico.
“La gravedad del caso exige que la responsabilidad penal de Breivik sea examinada de nuevo”, explicó la juez del Tribunal de Distrito de Oslo Wenche Elizabeth Arntzen.
En el nuevo examen participarían dos profesionales, según informó el diario “VG”.
Las familias de las víctimas habían reclamado insistentemente que Breivik se someta a otro examen psiquiátrico, después de que los primeros profesionales en analizarle determinaran que sufría esquizofrenia paranoide, por lo que recomendaron no someterlo a juicio. En opinión de las familias, solamente alguien en pleno uso de sus capacidades físicas y mentales pudo actuar como Breivik, que detonó un coche bomba frente a la sede del Gobierno de Oslo y después se dirigió a Utoya para disparar a discreción contra los jóvenes que participaban en un campamento laborista.
Breivik admitió haber cometido estos atentados contra quienes denominó “traidores” pro inmigración, por lo que su culpabilidad está fuera de toda duda. Si bien, el debate se centra en si debe ir a prisión o a un centro psiquiátrico. Está previsto que el juicio contra Breivik se celebre el próximo 16 de abril. Las opiniones forenses tienen mucho peso en los procesos judiciales noruegos, por lo que finalmente podría eludir la pena de prisión.
Redacción/mc

