El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció tres decisiones que se pondrán en práctica dentro de unos días, este mismo mes de febrero: incrementar en un 30 por ciento los permisos de construcción, creación de un Banco industrial, de las empresas que den trabajo a jóvenes aprendices. y bajar los impuestos.
Sin embargo, también advirtió que habrá un aumento del IVA: “Los franceses son lúcidos y sabrán apreciar que vivimos una crisis histórica”, expresó en una entrevista que fue televisada en directo por nueve canales.
Casi todas las decisiones quedaron pospuestas para después de las elecciones, como la principal, el llamado IVA social. Consiste en exonerar de las cotizaciones sociales a las empresas de más de 250 trabajadores, una vieja reivindicación de la patronal. El costo sería de 13 mil millones de euros, según calculó Sarkozy.
Para compensar, el IVA actual pasará en efecto del 19.6% a un 21.2%, pero sólo entrará en vigor a partir del 1 de octubre “para dar tiempo a arreglar los ordenadores”, detalló.
A 82 días de la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, el próximo 23 de abril, Sarkozy anunció estas medidas de “excepción para relanzar la economía, sin gastar un euro”.
Redacción/mc

