Científicos brasileños y chilenos descubrieron ríos que fluyen por encima de las gruesas capas de hielo a tan sólo mil kilómetros del Polo Sur en el glaciar Unión, en lo que sería una de las más impresionantes evidencias del cambio ambiental en el planeta.
Liderada por expertos del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), así como por la Fundación CEQUA, la expedición registró la aparición de verdaderos ríos de agua corriente causados, presumiblemente, por eventos esporádicos de aumento de la temperatura en una zona cercana al Pol Sur.
“Hemos extraído un testigo de hielo de 100 metros de longitud que permitirá conocer el clima del pasado reciente de la Antártica,” indicó un comunicado de la INACH.
Al mismo tiempo, se instaló un laboratorio automatizado y autosustentable en el que un módulo atmosférico ayudaría a medir los parámetros ambientales para ser extraídos en tiempo real denominado “Criósfera 1” cuya fuente de poder son generadores eólicos y solares.
“Se registró un corto evento en el que se observó el escurrimiento de arroyos de agua corriente en uno de los glaciares que alimentan al glaciar Unión. Días después la zona se volvió a congelar, quedando los rastros de los cursos de agua, pero de todos modos fu un evento sorprendente que abre muchas preguntas sobre el efecto real del calentamiento global en esta parte del planeta,” dijo el Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo del INACH e investigador asociado de la CEQUA.
Fuente: Ibtimes.com


