Ex gobernadores de Tamaulipas
Raúl Cremoux
Manuel Cavazos Lerma gobernó Tamaulipas de 1993 a 1999; Tomás Yarrington lo hizo de 1999 a 2004 y Eugenio Hernández Flores cumplió el ciclo de 2005 a 2010. Hoy los tres sufren el impedimento de salir del país, debido a un boletín emanado de la PGR que los asienta en el país junto con más de cuarenta familiares y ex empleados.
La noticia que leída por cualquiera le llamara la atención, lleva implícitamente a la presunción de que ahí en Tamaulipas, donde se da una fuerte presencia del crimen organizado, esos ex gobernadores priistas habrían tenido que ver con negocios inconfesables. Si eso quiere la PGR que se piense, lo estará logrando en parte y no en su totalidad, ya que en el gobierno del señor Calderón un hecho como este viene acompañado por diversos antecedentes en los que primero se acusa y más tarde se desmiente.
Han sido los casos ocurridos en Michoacán donde se arrestó a 18 presidentes municipales perredistas y otros funcionarios acusados de complicidad con el narco. Algo semejante ocurrió con Jorge Hank a quien se le imputaban diversos cargos que nunca fueron probados.
Las denuncias así efectuadas tienen un inocultable propósito mediático y político que busca retumbar en el ánimo de la población para originar prejuicios a favor y en contra. El uso policíaco de estos casos lleva consigo un destino alejado completamente de la realidad y carga emocionalmente al ciudadano.
¿No tuvo tiempo la PGR de investigar a los tres ex gobernadores en los últimos once años; tenía que ser ahora en tiempos electorales?
Si los tres son suceptibles de investigación, ¿por qué no se hace por los conductos adecuados, es decir, presentarlos ante un juez? ¿Lo harían juntos para causar una más honda impresión o lo harían por separado aunque sus cargos sean diferentes?
Años de por medio se ven ahora reunidos con un propósito evidente: desprestigiar al partido del puntero en las encuestas.
¿Es esta la forma más adecuada y limpia en que el gobierno que dice luchar incansablemente contra el narco ha encontrado?
Bien harían en investigar e impedir que salgan del país René bejarano, Carlos Imaz y Ramón Sosamontes, hasta que se sepa a dónde fueron a parar los miles dólares recibidos en actos de extorsión a Carlos Ahumada.
No menos importante sería investigar también la procedencia y destino de los dineros recabados bajo el amparo de los “amigos de Fox”, ¿verdad Lino Korrodi?
cremouxra@hotmail.com
