De acuerdo a la información que presenta este jueves la agencia de estadísticas Eurostat, la tasa de desempleo en Europa “se estableció en 10.7% (lo que equivale a 16,92 millones de personas) en enero de 2012, con respecto al 10.6% registrado en diciembre de 2011”.

Esto representa un aumento de 185 mil personas en sólo un mes. En enero del año pasado, el conjunto de los 17 países que adoptaron el euro registró un desempleo del 10% de su población activa.

El país más afectado por el desempleo sigue siendo España, con una tasa de 23.3% en enero pasado, comparado con un 20.6% en el mismo mes de 2011.

Le sigue Grecia, donde en noviembre de 2011 un 19.9% de personas estaban sin trabajo. Un poco más atrás Eurostat colocó a Irlanda y Portugal (14.8% cada uno).

Estas cuatro naciones forman, junto a Italia, los PIIGS europeos, un acrónimo utilizado para definir a las economías más amenazadas y frágiles por la crisis de deuda europea. Y también tres de estos países debieron ser rescatados por un crédito de la Unión Europea. Todos ellos debieron imponer medidas draconianas de austeridad exigidas por la UE.

En el extremo opuesto, las tasas de desempleo más bajas de la eurozona se registraron en Austria (4%), Holanda (5%) y Luxemburgo (5,1 por ciento).

Redacción/she