Más de dos mil objetos de comunicación política, desde credenciales de amistad del presidente Porfirio Díaz, hasta botellas de refresco con el lema y la imagen de Ernesto Zedillo, integran la exposición ‘De Porfirio Díaz a Vicente Fox’, que a partir del 1 de marzo abre sus puertas en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), en la ciudad de México.
En conferencia de prensa, Bruno Newman, fundador y director de ese espacio museístico, aseguró que la exhibición es memorable, al presentar objetos de las 21 campañas electorales que se desarrollaron en México entre 1900 y 2000.
Entre los objetos que se pueden apreciar en la muestra están cárteles, condones, mandiles, programas, manifiestos, fotografías y pendones, hasta botones de la solapa, billetes de financiamiento, refrescos, calendarios, camisetas, gorras, banderines, pancartas, discos, ceniceros, historietas y plumas, entre otros objetos.
La parafernalia que aquí se exhibe nos invita a un viaje muy especial por nuestro pasado ciudadano. Como en todos los objetos que han sobrevivido a la función inmediata para la que fueron diseñados, su momento quedó indisolublemente impreso en ellos y aquí podemos evocarlo. Son huellas del pretérito en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país, pero también parte de las historias de la comunicación política y el diseño mexicanos durante el siglo pasado.
Redacción/she


