París.- En Francia, país de leyes a raudales, el 67 por ciento de su población considera que el Senado es importante para la elaboración de sus leyes y la garantía de la democracia; y por primera vez desde 1958, la izquierda es mayoría en el Palacio de Luxemburgo, donde el Socialista Didier Guillaume, de 53 años, parlamentario y presidente del Consejo General de “La Drôme” (primer departamento bio de Francia) fue nombrado, primer Vicepresidente del Senado.

Aquí presentamos unas palabras del Senador a la revista Siempre!

En octubre del 2011 la mayoría en el senado dio vuelta a la izquierda, ¿cuales han sido los cambios?

Didier Guillaume: “Estamos en la etapa del establecimiento de los equipos de orientación. Hay una evolución legislativa, en especial en el proyecto de ley de finanzas, en el que la izquierda senatorial dio aviso sobre nuestra política de finanzas si François Hollande es elegido Presidente. El Senado, ha avanzado en su organización interna, bajamos su tren de vida, reduciendo el presupuesto en tres por ciento. También queremos dos cámaras que trabajen juntas, ya que, para que un país marche sobre sus dos pies, es necesario que existan los dos parlamentos”

Este cambio senatorial antecedió a la elección presidencial que será el 6 de mayo. Por el momento el socialista François Hollande aventaja en los sondeos al actual presidente de Francia, quien rivaliza por un nuevo mandato.

Y pocos lugares hay como el Salón Internacional de la Agricultura (SIA), el cual es muy visitado por candidatos y políticos, ya que en este salón se presenta el corazón de la vida rural de Francia, que late con agricultores, ganaderos, productores regionales, investigadores y público.

La popularidad del SIA, lo convierte por 9 días, en la granja parisina más visitada; por lo que La Drôme primer departamento Bio de Francia, presentó  ahí AGRILOCAL.FR un programa de informática, único en el país, como lo señala para Siempre! el Presidente del Consejo General de La Drôme, Didier Guillaume: “Hay una gran agricultura en su país como en este lugar y en toda Francia ya que en el sector de la industria alimenticia gracias al abastecimiento de proximidad se favorece a los agricultores locales”.

AGRILOCAL.FR es gratuito para sostener a los productores de agricultura biológica local de temporada y fomentar los circuitos cortos. Es simple e interactivo para reforzar la relación inmediata entre productores y compradores públicos como escuelas, hospitales, casas de ancianos.

Es novedoso, por su intención de resolver el problema de distribución y venta local. Los productores inscriben su mercancía en el programa, por ejemplo las zanahorias, el comprador lanza su búsqueda en AGRILOCAL.FR, que selecciona los productores potenciales, quienes son advertidos a través del correo electrónico, teléfono o fax, así el establecimiento comprará el producto (en este caso el que vende las zanahorias) que encuentre más cerca de donde se encuentra. Reducción en el transporte de la mercancía con menos producción de CO2, precio, calidad, y beneficio para el agricultor y la vida de los territorios rurales.