Asalto a campaña de Josefina

Félix Fuentes

Desesperada porque en los primeros diez días de campaña se ve abajo 25 puntos del priista Enrique Peña Nieto, la blanquiazul Josefina Vázquez Mota decidió un “golpe de timón” y exigió a su partido “dejar atrás los conflictos internos y todos nos pongamos a trabajar juntos por la victoria”.

Las palabras de la candidata advierten conflictos entre panistas, y el presidente Felipe Calderón entró al rescate al enviar incondicionales a la campaña, entre otros el cuñado incómodo Juan Ignacio Zavala, su hermana Luisa María Calderón, su compadre Guillermo Anaya, el fracasado ex comunicador de Los Pinos, Max Cortázar, y el jefe de yunques de Guanajuato, el gobernador con licencia Juan Manuel Oliva.

El pasado lunes se habló del ex secretario de la Función Pública y ex presidente del PAN, Germán Martínez, quien en julio del 2009 renunció a su partido por perder cinco de seis gubernaturas y la mayoría de las diputaciones federales. Pero por la tarde se le dejó de mencionar.

Germán es quien más grita entre los blanquiazules y haría pareja con Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS señalado por la opinión pública como culpable de los 40 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Causa molestia cuando es visto y escuchado en la televisión. ¿Lo ignora la candidata?

Sin embargo, el presidente Calderón no tiene más tela de dónde cortar y por ello envió al partido a quien era su coordinador de Opinión Pública, Rafael Giménez Valdés, y a Abraham Cherém ↓ligado al extinto Juan Francisco Mouriño↓. También a Irma Pía, nueva coordinadora de comunicación de la campaña.

El cuñado Ignacio Zavala fue brazo derecho de Ernesto Cordero cuando éste perdió la nominación del PAN, y ahora le dan acomodo en el “cuarto de guerra”, junto con Max Cortázar. Y Luisa María Calderón volverá a Michoacán a gastar fortunas, ahora en la campaña presidencial. Agustín Castilla, del equipo de Santiago Creel, es un incorporado más.

Seguirá en la coordinación Roberto Gil, quien fue secretario particular de Calderón y en adelante fungirá como jefe de Gabinete. Desde el lunes dirige amenazas a los panistas que no cumplan con sus encomiendas.
Los resbalones del equipo panista incluyen ignorancia y faltas de ortografía. En su viaje a Suramérica, donde Josefina fue colmada de elogios por el derechista Mario Vargas Llosa, en un boletín informativo se dijo que éste es Premio Nobel de la Paz, pero lo es de Literatura. Pequeña diferencia.
Eso recordó a Vicente Fox, cuando en España llamó al escritor argentino “José Luis Borgues” en vez de Jorge Luis Borges. Es mal de panistas si Karla Garduño fue despedida en días pasados del equipo azul por escribir “Tlazcala”, así, con zeta. Conste que la abanderada panista fue titular de Educación Pública y con motivo de la actual renovación de campaña se decidió llamarla “jefa”.

Reconoció la atribulada mujer que “perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias”, pero por el empeño de la recuperación, individuos que se dijeron panistas colocaron faldas azules a estatuas de Paseo de la Reforma y a monumentos de héroes de la patria, como fue el caso de José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán. Igual sucedió en San Luis Potosí y Oaxaca.

A ese extremo se llega en la pelea por el poder, sin guardar respeto a quienes lucharon por darnos patria.