Javier Sicilia y Patricia Gutiérrez-Otero

En la práctica de gobierno que tenemos en México, supuestamente democrática, pero de facto caciquista, corrupta y sometida a poderes económicos; donde los monopolios televisivos manipulan a su antojo la opinión pública en unión, desde hace varias décadas, con las increíbles encuestas; cualquier ciudadano sensato con dignidad moral piensa en abstenerse para no formar parte de esta farsa: participar en la elección es, hasta cierto punto, volverse cómplice de la oligarquía que controla el país. Nosotros tenemos opiniones divididas sobre la opción del voto nulo o la del voto por López Obrador. Javier ha hecho un llamado a la anulación del voto y, por dignidad moral, él no votará; Patricia ha optado por apoyar a amlo porque en esta caricatura de campaña el peor voto, el de la ignominia, es el que se le dé a Enrique Peña Nieto quien, por cierto, entre sus asesores de campaña cuenta con los siniestros personajes que asesoraron al, aún más siniestro, Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo Cordoba Montoya y Pedro Aspe. El triunfo de Peña Nieto significaría el regreso del salinismo, del peor Estado mafioso, del gobierno contra los ciudadanos… En las redes ha corrido el chistorete de que a Peña Nieto le llaman Snoopy porque es el perro de Carlitos. Votar por el candidato presidencial del pri es hacerlo por Salinas y la oligarquía tecnocrática que representa. ¡Qué desmemoria tenemos los mexicanos! Salinas regresó a México y participa en actos públicos porque parece que olvidamos que cuando dejó la presidencia y huyó al extranjero nos dejó profundamente encarrilados en la crisis económica gracias al destructivo Tratado de Libre Comercio (tlc) y al sueño guajiro de las élites mexicanas de pertenecer al primer mundo que, posteriormente, por la misma lógica, llevó al quiebre de los bancos, rescatados por Zedillo gracias a la “ingeniosa” creación del fobaproa: uno de los grandes fraudes que nos han hecho a los mexicanos y por el que todavía seguirán pagando nuestros hijos y nietos.

Si Javier Sicilia solicita la anulación del voto es porque lo que desea es que los candidatos a la presidencia tengan la conciencia, el valor y el amor por México que los lleve a renunciar humildemente a sus candidaturas para formar un gobierno de unidad nacional con una agenda fundamental basada en la justicia y la paz. Ya no es un asunto de ideologías: es una emergencia, el país está al borde del colapso. Sin embargo, como pedir esto es solicitar un imposible milagro, Javier pide que los que vayan a las urnas le den su voto a López Obrador para que él gane porque esto mostraría que la situación en la que estamos no es un asunto de personas, sino de la partidocracia que domina nuestro país. En lo que ambos estamos de acuerdo es que amlo no es sólo el “menos peor” sino que es un hombre honesto, implicado con la gente de a pie, que conoce y ha trabajado por México; también coincidimos en que lo peor para los mexicanos sería la llegada de Peña Nieto al poder.

Además, opinamos que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-cm del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, detener las mineras, hacer justicia a las víctimas…

pgutierrez_otero@hotmail.com
www.movimientoporlapaz