Ricardo Muñoz Munguía

Recientemente se dio a conocer una nueva propuesta cultural en la red del ciberespacio. Una nueva y atractiva propuesta que en este espacio no nos da para mencionarla como se debe pero aterricemos diciendo que es fresca —por ende, atractiva para jóvenes—, de profundo interés, para todo público.
En el arranque de esta aventura artística (www.plataformaiceberg.com) cuenta con la participación de autores de distintas latitudes y peso. En este primer mosaico aparecen Salvador Gallardo Cabrera, David Huerta, Josu Landa, Octavio Ruiz, Lobsabg Castañeda, Fer Anti-Pro, Sergio Cárdenas, Jorge Atristain, Zula Macías, Carlos López Beltrán, Claudia Rodríguez Borja, Salvador Gallardo Topete, Cecilia Salinas, Mario Morales, Efraín Lazos, Daniel Castro, Andrés y Juan Téllez, Eduardo Milán, Sergio Mondragón, Nora Martos, Cresencio Grave, Alberto Castro Leñero y Marco Ledón.

Vale la pena mencionar que la plataforma multimedia  no cuenta con ningún presupuesto gubernamental —¿cómo sostener el índice de ciertos autores, o, también, diseñadores…? Este proyecto integra diversas disciplinas artísticas que muestran tanto el ensayo, poesía, cuento o de opinión, así como apreciaciones sobre la ciudad tanto en su fisonomía como en su interior que está en la calle, en la gente, en las diversas imágenes cotidianas. Por otro lado, la música, el cine, el arte plástico por igual los encontramos en esta interesante propuesta. En cada trozo del iceberg se privilegian las imágenes que van del horizonte citadino a pinturas de distintas técnicas.

Sin duda, la nueva propuesta en la red de la Internet es una importante respuesta para un amplio público que busca la pluralidad del pensamiento y de las artes donde, por igual, caben ideas nuevas pues en un apartado de la página permite recibirlas. Un espacio que vale la pena seguir con mucha atención, no sólo por pertenecer a una corta lista dedicada a la muestra de cultura, sino por la valía del contenido. Y por ser, como lo menciona Salvador Gallardo Cabrera, quien encabeza esta atractiva plataforma multimedia: “Un iceberg conecta espacios”. Y aquí habremos de comprobarlo.