Fortalecer las instituciones
Obdulio Ávila Mayo
Lograr que México sea un país estable, próspero y democrático no es una labor sencilla. En la construcción del Estado mexicano posmoderno, un gran reto ha sido fortalecer las instituciones, sin lo cual resultaría imposible consumar la transición a la democracia.
Existen desafíos globales que son el resultado de las transformaciones recientes del mundo y de las sociedades nacionales. El calentamiento global, los desastres naturales, las crisis económicas, la delincuencia organizada y las crisis humanitarias son problemas que trascienden fronteras.
En todos los procesos exitosos de transición, el común denominador ha sido la capacidad de diálogo y alternancia entre actores y líderes políticos, económicos y sociales. Un segundo factor determinante ha sido crear instituciones que sirvan como pesos y contrapesos, fomenten la rendición de cuentas y estén abiertas a la participación de la sociedad civil; sin embargo, es difícil concretar acuerdos y rediseñar instituciones cuando existen amenazas a la seguridad pública que limitan las libertad civiles y el ejercicio de los derechos humanos.
El crimen organizado es un reto tanto nacional como internacional, que al tratar de promover sus intereses se ha convertido en un cáncer para la democracia.
Representantes de las distintas fuerzas políticas, líderes sociales y la ciudadanía en general concuerdan en la necesidad de mejorar el sistema de administración de justicia, profesionalizar los cuerpos policiacos y fortalecer las instituciones mexicanas.
Por lo anterior, atender estos desafíos y combatir la delincuencia son prueba de un gobierno federal responsable y que a través de políticas públicas cuya instrumentación y avances se han conseguido gracias a la colaboración de todos los niveles de gobierno tienen por objetivo principal buscar el bienestar de la ciudadanía.
El combate al crimen organizado en México es una política enfocada a fortalecer la democratización y la gobernabilidad del Estado mexicano. Los gobiernos federales democráticos del siglo XXI han trabajado por un mejor país y han enfrentado los retos para que la ciudadanía viva día con día un mejor presente y cuente con más oportunidades para el futuro.
Subsecretario de Gobernación
Twitter: @obdulioA
