Saltos en el aire

Raúl Cremoux                                  

Las diferentes fuentes de datos confiables de que disponemos ubican en un poco menos de 12 millones de personas que habitan el país y carecen de ingresos para tener una dieta alimentaria suficiente. En términos de la tecnocracia, se encuentran en el último decil de ingresos.

¿Cómo es que esto se ha dado en el último quinquenio cuando las macrocifras indican que, comparativamente con Grecia y España, nuestro país ha tenido un mejor desempeño?

Al estar mejor, debiéramos haber ganado también en un aumento generalizado del bienestar; pero no es así, ya que la desigualdad sigue reinando entre nosotros. Las cifras, como vemos, pueden decirnos mucho… o nada.

Si estos datos fuesen falsos o indemostrables, sería gravísimo para las previsiones y los desempeños de los planes y proyectos gubernamentales y de otros sectores. Por ello, necesitamos referencias claras y demostrables.

Esa asimetría en la información electoral puede ser engañosa en la planeación de nuestras prioridades y llevarnos a situaciones extremas. Para López Obrador, con solo bajar el sueldo a los directores, subsecretarios, secretarios y al presidente de México, se estarían ahorrando 300 mil millones de pesos. Con esa cantidad, supuestamente se construirían las cinco refinerías y los dos trenes bala que  ha prometido si llegara a presidirnos.

El presidente Calderón afirma que, con la acción de disminuir sueldos a los altos burócratas, únicamente se ahorrarían mil millones de pesos y nos los 300 mil millones que dice el perredista.

El señor Meade, secretario de Hacienda, reafirma con que toda la burocracia nacional —y esto incluye desde los más bajos hasta  los altos puestos—,  cuesta un poco más de 264 mil millones de pesos. De esa suma, lo que corresponde a los empleados con mayor salario significa el 0.7%

¿Cómo es posible que el candidato progresista sostenga que sus cuentas dicen algo diametralmente opuesto?

Datos que están a la mano de los enterados y que pueden ser consultados en diversos sitios gracias a las páginas en Internet de todas las instituciones, del Congreso, de Hacienda y de remate ser solicitados al IFAI, tienen un abismo de diferencia con los dichos del candidato.

No se puede esgrimir un pequeño error ni llegar a ecuaciones tan diferentes por contabilizar quién sabe qué sin más tarde poder demostrarlo. Eso sería una mentira.

Es muy grave sostener afirmaciones que buscan votos y que riñen con la realidad. Confunden a la población y aspiran a dar saltos en el aire.

cremouxra@hotmail.com