El cantante James Douglas Morrison Clarke, mejor conocido como Jim Morrison, el Rey Lagarto, quien fuera vocalista del grupo de rock The Doors, además de destacar como poeta y compositor, falleció hace 41 años y su imagen podría recrearse mediante un holograma.
Este año, la empresa “Digital Domain” pretende realizar un holograma del rockero para “traerlo de vuelta”, tal y como hicieron con el fallecido rapero Tupac en el festival de Coachella. Además, cabe señalar que también pretenden realizar los hologramas del famoso guitarrista Jimi Hendrix y la diva de Hollywood, Marilyn Monroe, quienes podrían ser vistos en poco tiempo.
La mañana del 3 de julio de 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su departamento en París, Francia, donde vivía junto a su pareja Pamela Courson. No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.
Existen personas que ponen en duda la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero las autoridades francesas, aseguraron que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa.
También se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes. Se dice que así es, porque él lo especificó en un testamento poco antes de su muerte. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía.
Clasificado como número 47 en la lista de “Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos” en la revista Rolling Stone, Jim desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía. Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola, quien años después utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now, su película ambientada en la guerra de Vietnam.
El Poeta, de vocación y fanático a las drogas psicodélicas, en 1965 conoció a Ray Manzarek, excompañero de clases con quien, junto a Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, crearon la legendaria banda The Doors.
Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos e incluso fue llevado a juicio a raíz de una actuación en la que simuló una masturbación. Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.
Jim Morrison murió a los veintisiete años, al igual que otros famosos músicos como Brian Jones, Robert Johnson, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain o Amy Winehouse. Su epitafio está escrito en griego antiguo (“Kata ton daimona eaytoy”) que se traduce como “de acuerdo con su propio demonio” o “fiel a su propio espíritu”.
JR/

