Martha Bañuelos

Brest,Francia.- Cuauhtémoc, buque – escuela de 90 metros, de la Marina Nacional Mexicana lució en todo su esplendor en la gran fiesta marítima “Tonnerres de Brest 2012” (Truenos de Brest 2012), la que cumplió 20 años. Y este julio acogió mil barcos de todas las marinas del mundo, para ello llegó desde Baltimore el Cuauhtémoc con su capitán Marco Antonio Vila y su tripulación. Después de su travesía a la vela, admiraron el histórico puerto de la región del Finistère, en español Finisterre donde termina la tierra y adonde comienza una historia, la de los bretones de ayer y hoy, ellos exportan experiencia y tecnología. Para conocerlos visité esas empresas que unidas forman una red digna de seguir.

Finisterre es el territorio marítimo de Francia, el mar es su historia, la tradición y los conocimientos técnicos, su herencia. En Finisterre se construyen barcos y todo lo que ellos necesitan. Ahí se desarrollan jóvenes empresarios apoyados por el gobierno regional con la Cámara de Comercio e Industria y el Consejo General del Finisterre, que crearon una misión económica para apoyar en el mercado mundial a las pequeñas y medianas industrias del sector; esta política ayuda a atravesar las turbulencias de la construcción naval así las empresas de Finisterre pueden resistir y sobresalir en la innovación.

La evolución del mercado dirigió sus conocimientos técnicos hacia el comercio, los servicio costeros, yates y veleros, que les permite crecer confiados en sus ideas; ellos han creado 8 mil 700 empleos y 242 empresas para componentes marítimos.

El mar, la tierra, las invenciones

¡Hermine es un robot que caza la corrosión! después del naufragio del Erika, se aprendió que la corrosión del buque fue uno de los responsables, por lo que expertos en el sonido y en lo marítimo crearon la sociedad Roboplanet; de sus investigaciones nació Hermine, el pequeño robot de 7 kg resistente a los hidrocarburos y con 9 captadores de ultrasonido que le sirven para tomar 10 medidas por segundo por m2 sobre el grueso de la superficie examinada, tiene 500 veces más capacidad que los equipos usuales. Hermine puede establecer una cartografía instantánea, un informe en bandas de medidas brutas, puede reconstituir la superficie controlada, o cartografiar 3D. Al servicio del medio marítimo, industrial, petrolero y nuclear, Hermine anticipa la corrosión y aumenta la seguridad.

BOPP, es otra empresa que fabrica todo lo necesario para levantar y maniobrar en los barcos pesqueros de 10 a 100 metros, donde las dificultades técnicas son un desafío. El Departamento de Investigación y Desarrollo acompaña al propietario en su proyecto, algo necesario en la pesca, donde la técnica y las dificultades evolucionan.

Su experiencia y capacidad en los barcos pesqueros la aplican a todo tipo de buques desde Francia a China, así el grupo Piriou avanza seguro y sin complejos. De la misma forma, sin complejos navega el Cuauhtémoc y así deseo que progresen los puertos mexicanos.