López Obrador, en el criterio de El País
Raúl Cremoux
Por supuesto que en el enredijo en que hoy se ha convertido la izquierda hay personas inteligentes y bien documentadas. No abundan, pero las hay. A ellas les debe haber caído como roca que el diario español El País, quizás el más importante de habla hispana, haya dedicado algunos párrafos a Andrés Manuel López Obrador con un señalamiento preciso: “Es un lastre para la izquierda y para México”.
No hacía falta el reconocimiento, somos millones quienes lo sabemos y padecemos desde tiempo atrás, pero el que la indicación viniera desde esa inteligente y aguda torreta ibérica, no es otra cosa que un reforzamiento analítico que a muchos de los militantes progresistas debiera hacer pensar.
¿Qué gana hoy quien participa de las ideas de izquierda con un candidato comprobadamente derrotado por la acción de más de 19 millones de mexicanos que se decidieron por otra opción?
¿A dónde conduce el protagonismo de un individuo que ha llegado a perfeccionar el afán de conflicto y de inducción al rompimiento de la democracia nacional; acaso esperan obtener la admiración de una sociedad harta de fricciones, pésimos arreglos y resultados mediocres?
¿Esperan acaso la eventualidad de que se anule una elección que ganaron más millones de personas en aras de dar satisfacción a la frustración de un individuo y su grupo?
¿Alguien puede imaginar un peor escenario para desembocar en un callejón sin salida?
Además de frustrar o pretender hacerlo en las reformas que el país necesita y bloquear nuestros esquemas y las formas de vida que nos hemos dado, ¿quieren el desenlace que “legalmente” promueve López Obrador?
En efecto, el tabasqueño es un fardo indeseable, inmerecido y muy-muy pesado.
cremouxra@hotmail.com
