La oscuridad es su fortaleza
Raúl Cremoux
No eran pocos quienes se preguntaban cómo le hará Andrés Manuel López Obrador para vivir bien, viajar mucho, lucir sus buenas chamarras, trajes y corbatas, mantener a una familia, tener un departamento para él y otro para sus hijos mayores si no tiene un empleo productivo. Tanta aversión le tenía al dinero que sólo cobraba mensualmente cincuenta mil pesos sin beneficiar con un centavo al fisco. ¿Y con esa cantidad le alcanza para todo eso?
Ahora lo sabemos, la asociación civil Honestidad Valiente fue constituida por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal cuando Obrador fue jefe de Gobierno y por supuesto aceptaba todo tipo de contratos que triangulaba con otra asociación civil llamada Austeridad Republicana.
Las dos firmas fueron constituidas de tal modo que no estaban obligadas a dar cuenta a nadie… solo a quien desde hace años realiza ahorros para su segunda campaña presidencial. Y justamente con este propósito, llegó a consolidar más de un mil doscientos millones de pesos sin declararlos ni al fisco ni al Instituto Federal Electoral. Exactamente igual que lo que solicitaba el equipo de Obrador con el pase de charola por seis millones de dólares que “eran necesarios” para el cierre de campaña o bien los sesenta millones que Julio Scherer Ibarra le suplicaba (“ayúdalo, ayúdalo”) al banquero Julio Villarreal para que apoyara a Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Desde el primero de junio, tanto el PAN como el PRI presentaron al IFE una queja por recaudación de fondos provenientes de particulares que excedían los topes de campaña perredista; más tarde los días 8 y 26 del mismo mes se presentaron quejas por recursos no revelados por asociaciones civiles destinadas a favorecer la imagen de Obrador.
Los recursos revelados lo mismo tuvieron procedencia de Honestidad Valiente que de diversos gobiernos estatales en montos que generosamente rebasaron los topes de campaña.
También Austeridad Republicana se dio sus mañas para obtener sanos dividendos sin rendir cuentas ya que el interés supremo siempre estuvo orientado a fortalecer al candidato que de la valentía ha hecho su bandera y de la oscuridad su fortaleza.
cremouxra@hotmail.com
