Juan José Reyes
En 1983 Michel Foucault dictó en el Collège de France las conferencias que se recogen en este libro (traducidas de manera espléndida, por lo demás). Sus palabras son las de una de las mentes más brillantes, audaces, sabias del siglo XX, y por tanto generan tanto asombro como dificultades para los lectores no adiestrados en la terminología filosófica, sobre todo, psiquiátrica, sociológica, y la propia de la retórica. En aquel curso Foucault sobre todo se ocupó del mundo griego, a releer y reinterpretar en grandes temas a los pensadores de aquel mundo. Su gran asunto es justamente el pensamiento, tanto en la Antigüedad como en la modernidad. En el primer caso el pensador francés se detiene a analizar el concepto de parrhesía, que viene a ser, ya traducido, la expresión libre, franca, y que forma parte de la retórica. Del análisis pasa a la reflexión acerca de la ciudadanía y la democracia en Atenas, y subraya un concepto que entonces fue soslayado, aun cuando fuera el sustento moral de la democracia, y que ahora está casi por completo fuera de registro: el del “coraje de la verdad”.
Aquel coraje es el que debe estar en el corazón también de la filosofía. Foucault lo sabe bien, y escribe: la filosofía moderna “es una práctica que, en su relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación, encuentra su función de verdad. Y es por último una práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y del sujeto por el otro [su objeto de] ejercicio. La filosofía como exterioridad con respecto a una política que constituye su prueba de realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de ilusión que lo pone frente al desafío de constituirse como discurso verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de la filosofía”.
Es seguro que no sólo los especialistas sacarán provecho de estas páginas intrincadas y a la vez transparentes. También lo harán los pacientes lectores que quieran comprender mejor en la que están metidos.
Michel Foucault, El gobierno de sí y de los otros. Traducción de Horacio Pons. Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Sociología), primera reimpresión, México, 2010; 429 pp.
