Trimestre de pruebas y ensayos
Raúl Cremoux
Los largos, anacrónicos tiempos en que se sustenta la transición mexicana de un gobierno a otro imponen desde el hastío hasta la preparación de programas, planes y acciones que ningún otro país tiene en el mundo. Quizás en el caso contrario está Francia. Entre el día de la elección y la toma de posesión de François Holande fueron tan sólo nueve días.
En nuestro caso, atiborrado de tiempos elásticos, a la larguísima y muy costosa campaña electoral, hay que agregar los tiempos de especulación en los que todo es posible. De hecho, es un año y quizás más el tiempo en que todo parece suspenderse para darle atención al proceso.
Por todo esto, es de agradecerse que apenas cobijado por la legalidad que otorga el Tribunal Electoral, Enrique Peña Nieto haya nombrado a un equipo de transición que permitirá al nuevo gobierno adentrarse en la entraña de los grandes y pequeños asuntos nacionales.
El equipo tendrá ahora tres meses para tener una inmersión amplia y profunda en prácticamente cualquier área del acontecer nacional y hasta del extranjero que incumba al país.
La lista de 45 personas ofrece un abanico de intereses y especialidades como las tendría un hospital del más alto grado de eficiencia. Ese equipo comienza por decirnos que está compuesto por profesionales en lo que han sido designados y también de caras nuevas que esperamos aporten frescura y dinamismo.
Durante un trimestre, el presidente electo de México hará las pruebas y ensayos suficientes para valorar la hondura y las posibles soluciones de lo que nos agobia y también de lo que nos conviene; tiene en suma la posibilidad de ensayar cuáles pueden ser las piezas de un engranaje efectivo para encarar retos que se antojan propios de Hércules.
Mencionar a unos sería ignorar a otros, de ahí que si vemos en bloque, lo primero que salta es la forma por demás rápida en que ha sido conformado el equipo, lo que nos indica la necesidad de aprovechar cada día que transcurrirá de aquí al primero de diciembre próximo.
Que sea para bien de la nación.
cremouxra@hotmail.com
