El progresismo de la izquierda
Raúl Cremoux
Cientos de militantes del Movimiento Ciudadano, del PT y del PRD rehusaron aceptar el resultado de la elección municipal en Motozintla que calificó el triunfo del Verde ecologista. No reconocieron el resultado y, para demostrar su furia, incendiaron la alcaldía, varias patrullas y, aunque parezca para Ripley, excarcelaron a 80 reos que penaban en la prisión. Igual que lo hecho por los narcos en Monterrey al quemar el casino Royal (dos delitos calificados).
Jesús Valladares Salgado, recién electo presidente municipal de Teleolapan en Guerrero, ha sido exhibido durante varios días, en diversos noticiarios televisivos, como un rehén del crimen organizado al que obligan a comprometerse con la llamada Familia Michoacana. Aún no tomaba posesión del cargo y lo presionaban para que no se meta con ellos; es decir, que les regale impunidad.
El precio que le ponen es claro para él y su familia. El hombre carece de cualquier tipo de protección y, naturalmente, nadie quiere aceptar ingresar en la policía.
Al ser premiada por la Universidad Popular de Veracruz, la periodista Adela Micha fue repudiada por un grupúsculo de jóvenes quienes se identifican como miembros del movimiento Yo Soy 132. De entre ellos, dos sujetos escondidos en la multitud lanzaron huevos contra la galardonada, y su falta de ideas y de entereza fue suplida por un gesto de excelsa cobardía.
En estos tres casos, como en la toma de la Tribuna en la Cámara de Diputados por miembros de los tres partidos políticos autonombrados como progresistas, para protestar por la aceptación mayoritaria de la reforma laboral, trazan un denominador común: el desprecio por el orden establecido y su aberración a la democracia. Leyes, reglamentos y vida comunitaria son humillados y vilipendiados. Esa es su consigna y su ruta, parecieran resaltar con sus actos que desean vivamente que le vaya mal al país. Su siembra de obstáculos y la desvergüenza con que operan son sus credenciales más reiteradas. Por si hiciera falta, en la Plaza de las Tres Culturas, Andrés Manuel López Obrador justificó la toma de la Tribuna y se erigió como protector de los estudiantes mexicanos ante el acoso (?) de la autoridad y del nuevo gobierno a la libertad de expresión sobre los jóvenes. Amenazó con seguir luchando.
Los excesos y las faltas a todo tipo de leyes en que incurren los miembros de esos tres partidos políticos son alentadas por el candidato perdedor y con ello animan los actos de bandidaje de sus seguidores, al mismo tiempo que validan con su mutismo los chantajes y delitos que realizan las bandas criminales.
¿Por qué no protestan ante el acoso a Jesús Valladares en Teleoloapan?
La permisividad actual al dejar en el desamparo a ese alcalde sin que la izquierda acuda en su ayuda, los delitos en Motozintla, la indignante actitud de ciertos jóvenes contra la periodista Adela Micha, se encuentra en los rebasados límites del desconcierto y hasta la complicidad de autoridades municipales estatales y desde luego las federales.
cremouxra@hotmail.com
