Entrevista a Guillermo Garduño/Profesor-investigador de la UAM Iztapalapa
Irma Ortiz
Luego de una serie de versiones distintas sobre los hechos en que fue abatido el narcotraficante Heriberto Lazcano, alias El Lazca, líder de uno de los grupos más violentos, Los Zetas, en Progreso, Coahuila, su muerte se convirtió en una serie de enredos donde campearon las contradicciones y rectificaciones entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del estado y la DEA.
Versiones que en lugar de aclarar los operativos en los que fue abatido uno de los líderes fundadores de Los Zetas, evidenció una serie de irregularidades, lo que ha sido una constante en la lucha sostenida por el presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico y quien a menos de 50 días de dejar el poder, insiste en convencer al presidente electo Enrique Peña Nieto de continuar con la misma estrategia.
Sobre el tema, Siempre! entrevistó a Guillermo Garduño, especialista en seguridad y fuerzas armadas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.
Su opinión sobre la información que se ha dado respecto a la muerte del narcotraficante Heriberto Lazcano, las contradicciones y rectificaciones de las autoridades.
Toda la información es inconsistente y esa endeblez no es mínima sino en cuestiones de fondo. Hay que revisar en profundidad lo que hasta ahora se ha dicho; primero, un asunto que se produce en domingo —7 octubre— es dado a conocer hasta el lunes en la noche. Dos, una situación que se da en el curso de la noche del lunes a la medianoche ya está alterada desde el momento en que el cadáver —la evidencia plena— no aparece o ha sido desaparecido. Tercero, que los datos que aporta en este caso la Secretaría de Marina, son totalmente contradictorios con los que dispone la DEA. Eso nos pone a cuestionar cosas tan serias como el primer elemento que es la identificación externa, equivalente a las mismas huellas dactilares. Las orejas están cambiadas de posición y no da elementos para tener la certeza de la comunicación. Segundo, está la información donde se señala que el individuo mide 1.60 metros y otro manifiesta que es de 1.80, entonces se trata de un adulto que crece. Tercero, la complexión, son rasgos que son propios de la persona y tampoco corresponden. Al mismo tiempo nos hablan de huellas dactilares de un cadáver desaparecido, por lo tanto, la información no es verificable.
Hay otras circunstancias; primero, a qué hora y en qué momento un Ministerio Público con carácter federal —porque fue un enfrentamiento con fuerzas armadas— debió haber levantado el cadáver, no hablo del estatal, porque está de más el procurador de Coahuila, no tiene nada que hacer. Segundo, ¿por qué razón se le envió a una funeraria? Si suponemos que es un asunto de carácter federal, se debió haber llevado a un anfiteatro en la capital del estado, había tiempo para hacerlo, no se manda a una funeraria. Tercero, se afirmó en principio que el cuerpo se le entregó a los familiares, ¿cuáles familiares, dónde están? Y la siguiente, la persona que de alguna manera es dueña de la funeraria actúa como el elemento que forzado tiene que llegar y hacer la entrega del cuerpo. Resulta de pronto que estamos frente a algo que parece una comedia de Los Tres Chiflados y nos obliga a cuestionar otros puntos.
¿Qué resulta además discutible? Primero, no aparecen las camionetas que supuestamente debieran mostrar los signos de la persecución, ver las huellas de cómo fueron baleadas. Ya establecida la duda sobre la certeza de una certificación que debió haberse dado, debe haber una acta de defunción levantada, pero fue hasta las 12 de la noche cuando supieron de quién se trataba, ¿cómo se pudo haber hecho un acta de defunción?, si es una certificación que implica la certeza sobre este sujeto. Nos preguntamos: ¿tiene valor esta certificación?, y al mismo tiempo, ¿qué médico la firmó?
Por otra parte, si ésta la hizo el mismo personal de la funeraria, en este momento el dueño o representante debería estar preso, porque éste llegó y dijo simplemente me lo robaron, me retuvieron y luego me dejaron libre.
A partir de estas situaciones, pongo en duda absolutamente todo lo demás que puedan decir. Mientras esto no se aclare, la duda la encontrarás en las redes sociales y entre los twitters hay uno que destaca que dice El Chapo se les escapó vivo y El Lazca se les escapó muerto. Lo señaló a manera de un contexto de lo que está sucediendo.
No nos queda sino pensar qué gente está al frente de los sistemas de información del Estado y por otra parte, qué clase de declaración la del señor Felipe Calderón que está en los medios de comunicación con constantes felicitaciones; de verdad, no se puede entender esto.
El riesgo de dar información a medias, contradictoria, que sólo provoca más dudas, comunicación que no comunica…
Una información oficial debe poseer ciertas características, que de alguna manera denomino el C5. Primero: debe tener credibilidad, en cuanto a la aceptación del mensaje, puede ser verificable, debe tener confianza. Sobre todo tiene que tener capacidad de control efectivo en la consistencia y responsabilidad con la que se emite; tiene que tener capacidad de comunicación, es decir, debe ser interactiva. Debe ser competente y competitiva frente a otras fuentes; competente significa que sea profesional y competitiva en términos de que frente a otras fuentes puede ofrecer otra versión con la mayor coherencia y autoridad.
¿Por qué es importante que la información tenga todas estas ces?, es indispensable por una razón, porque si no hay punto de contacto con respecto a la población, si no hay credibilidad de parte de la fuente y no tiene todas estas características estamos yéndonos simplemente a la nada, a que lo último que vamos a saber es lo que diga un boletín.
Caída de El Lazca beneficia a El Chapo
Si El Lazca ya estaba en declive, ¿a quién beneficia su caída?
Ubiquemos primero que El Lazca y su grupo, según se sabe, es que fueron Gafes —Fuerzas Especiales del ejército mexicano— e incluso tuvieron la posibilidad de prepararse en Washington, lo que estaría en correspondencia con la afirmación que hacen en Estados Unidos sobre las características físicas de Heriberto Lazcano.
Si el grupo de Los Zetas surgió de las filas de las fuerzas armadas, lo hizo en un grupo de elite, no de cualquier tipo de elementos. Lo más seguro es que Los Zetas se hayan derivado de un mecanismo para que luego de penetrar en las filas del narcotráfico, la situación se les salió de control.
Si se observa, todo esto ocurren en el ámbito del Golfo, no en el Pacífico, que es el área controlada por El Chapo Guzmán. En el planteamiento de que a quién beneficia la muerte de El Lazca o su presunta muerte, es concretamente a El Chapo Guzmán. Significa que lo que vamos a contemplar es un avance de lo que sería el cártel de Sinaloa particularmente sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Tendríamos una situación que puede derivar en enfrentamientos muy fuertes o, quizás, a que la plaza de alguna manera se considere que ya no tiene posibilidad de defensa y, en ese caso, la ocupación será plena por parte del cártel de Sinaloa, lo que significaría tener toda la franja norte del país a su disposición. ¿Qué implicaría?, que solamente hubiera una fuente, un todopoderoso que determine el manejo del narco y partir de ese momento habría la posibilidad de establecer una negociación con las autoridades.
Una negociación que estaría dada en estos términos, plantearía el caso del modelo italiano, donde las mafias fueron combatidas de manera impresionante, donde se crearon los jueces sin rostro para juzgar estos casos. La realidad es que sólo quedó una mafia unificada y aunque Roma huele a cocaína y en toda Italia se sigue distribuyendo, hay una sola fuente y un solo mecanismo de negociación.
Pensaría que en el caso de México y Estados Unidos considerarían como más importante entenderse con un solo grupo y con ése negociar. Esto se ha hecho en distintas ocasiones, recordemos el caso de Lucky Luciano en Chicago, que fue el personaje que de alguna manera entregó a las bases de la mafia y al propio Al Capone. Este es el único que no acepta la negociación y es el único que va a prisión, a Alcatraz.
Luego se dan una serie de mecanismos como la legalización del juego, los cigarrillos, el alcohol y la prostitución. En Las Vegas, como concesión, se establece un centro donde los mafiosos prefieren salir del norte, para instalarse en un desierto y establecer el paraíso en materia de juego, pero no sólo les dan Las Vegas, también les dan también Miami y La Habana. Esta situación posibilitó que de alguna manera las mafias se desplazaran en esa dirección y en ese sentido.
En mi opinión, hoy lo que se está buscando es que haya un solo interlocutor porque ya hay metidos demasiadas grupos y cárteles y es imposible un control. Se ha propiciado una guerra interna entre los grupos, además de los enfrentamientos que tiene el aparato policiaco con ciertos grupos criminales, con el Ejército Mexicano y con los narcomenudistas, es decir, estamos hablando de varias guerras.
Se requiere administrar estos grupos mediante un solo interlocutor y un solo elemento que surta de manera efectiva estos mercados, estableciendo a partir de ellos, una serie de acotaciones de dónde y hasta dónde puede ser permitido y permisible todo esto.
Significa también que habrá que tener acuerdos muy importantes en materia de lo que serían los círculos financieros para que no se concentren las cuantiosas utilidades en un solo ámbito, sino que se puedan expandir a otros centros financieros y pueda haber mejores mecanismos de concentración del capital y de inversión.
Esto es consecuente con lo que de alguna manera se hizo en los primeros días de la administración del presidente Vicente Fox, cuando fue liberado El Chapo, promover las guerras entre los cárteles y recuperar el territorio bajo el dominio de mafias criminales, pero se convirtió en una tragedia de equivocaciones y ahora no saben cómo salir del asunto.
Hay que eliminar a Los Zetas porque conocen códigos militares, el manejo de armas pesadas, pueden actuar en tierra, mar y aire, además de que saben interceptar sistemas de comunicación y han penetrado el espacio del aparato policiaco, esto es lo que se requiere desde este ángulo. Todos los demás son chismes de que si detuvieron a La Ardilla…, ésos ya están caídos.
