Una aplicación desarrollada en la Universidad de Michigan la cual fue denominada como PainTrek, mediante ella se podrá identificar la localización precisa del dolor, lo que a su vez ayudará a que el médico plantee un mejor tratamiento en el manejo del malestar.

Alexandre Da Silva, uno de los autores del proyecto, en el artículo que publica la UM, detalló que para desarrollar un plan exitoso del manejo del dolor es fundamental que los pacientes, en especial los enfermos de migraña, proporcionen esta información a los médicos.

Agregó que ese dolor “puede variar con el tiempo, tiene múltiples desencadenantes, o el mismo paciente puede responder de forma diferente a similar tratamiento de un ataque a otro.

Detalla Da Silva, dicha aplicación ayuda al registro preciso y constante en personas con migraña, trastornos temporomandibulares y otros tipos de dolor del nervio facial.

En PainTrek los pacientes sólo tienen que marcar en la pantalla digital un cráneo en tercera dimensión (3D) para identificar la localización del dolor y responder a preguntas respecto a la intensidad del mismo, las influencias externas y otros factores.

La aplicación, que fue creada en el laboratorio 3D y se ha desarrollado para las plataformas iPhone, iPad y iPod.

La empresa Apple podría da a conocer su disposición gratuita durante este mes, aunque aún no ha confirmado.