Miguel Monge Monge

Morelia, Mich.- El gobernador Fausto Vallejo destacó el interés permanente de los michoacanos por brindar la mejor de las atenciones a sus visitantes y ofreció pugnar por hacer de Michoacán uno de los estados preferidos por el turismo nacional e internacional.

En el marco de la ceremonia inaugural del Décimo Festival Internacional de Cine de Morelia, el mandatario michoacano ofreció una calurosa bienvenida a los asistentes y expresó su beneplácito porque nuevamente se da cita en Morelia gente importante, “personalidades que confían en el buen tratado que aquí se les brinda”.

Para conocer Michoacán, hay que recorrerlo, probarlo y escucharlo; hay que vivirlo

 Asimismo, invitó a la selecta concurrencia a ser testigo “de nuestras costumbres, nuestras tradiciones y atractivos. Para conocer Michoacán hay que recorrerlo, probarlo y escucharlo; hay que vivirlo; los michoacanos los recibimos con calidez y fraternidad”.

A la comunidad cinematográfica y al mismo tiempo a los millares de cinéfilos que en estos diez años han acudido al FICM, Vallejo Figueroa los nombró embajadores de Michoacán y les pidió transmitir que la entidad está trabajando y construyendo una imagen positiva, “pero sobre todo, destaquen lo mejor que tenemos”.

El Estado no se deja vencer por infortunios que puedan afectarlo

Agregó el mandatario que esta entidad federativa es un Estado con una realidad social plural y por lo tanto compleja, que tiene normalizada su vida y no se deja vencer por los infortunios que puedan afectarla; “por ello, pedimos a nuestros distinguidos visitantes que transmitan a las regiones de donde provienen, la realidad e intensidad de sus vivencias”.

Apreció el progresivo reconocimiento que registra el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como su contundente consolidación dentro de los festivales de su género y elogió que con ello abone a la consolidación de que Michoacán es el corazón cultural de México.

Reconocimientos a José Ortiz Ramos y Jaime Ramírez Villalón

En ese tenor, el jefe del Ejecutivo estatal celebró que en el marco de la décima edición del FICM se reconozca al cinematógrafo michoacano José Ortiz Ramos, y que sea dedicada a la memoria del estimado fundador de este evento, Jaime Ramírez Villalón.

Para conocer Michoacán, insistió, hay que recorrerlo, probarlo y escucharlo, hay que vivirlo. Enseguida deseó a cineastas, actrices y actores y a visitantes nacionales e internacionales, “una magnífica estancia en este escenario majestuoso desde donde se apreciarán las imágenes de la vida que en su diversidad sintetizan lo universal de la experiencia humana”.

Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival, agradeció al gobernador Fausto Vallejo Figueroa su decidido apoyo al FICM desde que éste era sólo un proyecto y otro tanto hizo con los organizadores Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, así como con el jurado calificador y los visitantes en general.

Atestiguaron el desarrollo de la solemne ceremonia la esposa del gobernador Patricia Mora de Vallejo; el alcalde moreliano Wilfrido Lázaro Medina; los secretarios de Cultura y de Turismo, Marco Antonio Aguilar Cortés y Roberto Monroy García, respectivamente; la directora del Imcine, Marina Stavenhagen Vargas, y el actor mexicano Gael García Bernal, entre un sinfín de personajes del cine nacional e internacional.