Empiezan las compras navideñas y las ofertas aparecen
Obdulio Ávila Mayo
Las estaciones marcan el atuendo, los planes y en ocasiones hasta el humor de las personas. Los fines de semana largos son esperados con ansia por quienes trabajan arduamente y noviembre viene con dos en su página del calendario.
Las ofertas en las tiendas cuando se aproximan las festividades decembrinas suelen seducir a quienes encuentran en los aparadores frases que llegan directo al corazón para vaciar los bolsillos. Los debates sobre lo difícil que resulta ganar cada peso, poder ahorrar, financiar unas vacaciones y combinar estratégicamente el gusto con el gasto parecen quedar en pausa cuando se encuentran razones para visitar los almacenes, tiendas departamentales y centros comerciales, aunque sea para únicamente “dar la vuelta”.
El comercio es de las actividades más antiguas, originada con el trueque; el ser humano ha intercambiado bienes y servicios desde que comenzó a vivir en sociedad. Para fomentar el comercio al cierre del año, proteger el empleo y beneficiar a los consumidores con precios bajos, el gobierno federal, en conjunto con la iniciativa privada y los medios de comunicación, llevarán a cabo la segunda edición de El Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre del 2012.
El antecedente de esta estrategia económica se generó en el país vecino del norte con el conocido Viernes Negro (Black Friday), un día después del cuarto jueves de noviembre en el que se celebra el día de Acción de Gracias. Con esta fecha empiezan las compras navideñas y las ofertas aparecen. El viernes los números de los comercios se pintan de un negro intenso coloreado por los consumidores que aguardan por horas para ser los primeros en llevarse la mercancía deseada al mejor precio.
En México, la edición pasada de El Buen Fin se tradujo en un noviembre con cifras que demostraron que la estrategia económica fue acertada, el incremento en ventas fue de un 37 % en comparación con un fin de semana promedio.
En este 2012, se esperan ventas de aproximadamente 148 mil millones de pesos, entre un 30 y 40 % de incremento respecto a un fin de semana normal, además de la participación de más de 300 mil empresas.
En conjunto se aplicarán otras estrategias para fomentar la activación de la economía y fomentar el consumo. Es importante alertar a los ciudadanos de algunas medidas para disfrutar y aprovechar estas oportunidades y realizar transacciones seguras.
Para evitar fraudes, robos y sobre todo un pesado inicio de año, es importante proteger la información de tarjetas de crédito y datos de identidad; no proporcionarlos a quienes ofrezcan tarjetas de descuentos o promociones en establecimientos poco conocidos o itinerantes. Planear y revisar qué es lo que realmente es necesario o al menos comprar estratégicamente productos útiles, que no pasen pronto de moda y que no representen un gasto superior a nuestras capacidades de pago. Existe una verdad fuerte pero clara: mi ingreso es lo que me queda después de los gastos a los que estoy obligado.
Hay que disfrutar las buenas rebajas, buscar productos de calidad y aprovechar las acciones que el gobierno federal ha desarrollado para apoyar a las familias y a la economía nacional, a las empresas mexicanas, y en favor del empleo para la población. Comprar responsablemente hará que este buen fin venga acompañado de un mejor principio de año.
