Ejemplo: Tres Marías

Raúl Cremoux                               

Los informados lo sabían desde hace tiempo; la sociedad acaba de enterarse. La Marina resolvía los casos más delicados y la Secretaría de Seguridad Pública trataba de desprestigiarla y hasta obstaculizarla, como lo hizo en el episodio de la carretera que va a Tres Marías.

La Procuraduría General de la República estaba en constante enfrentamiento con la Secretaría de Segurirad Pública desde que se inició el sexenio calderonista. La Defensa Nacional no se sentía cómoda sin una legislación que la amparara. Gobernación no coordinó nunca a nadie.

Hoy con el lujo de ofrecer hasta los más pequeños detalles, nos enteramos de esas rivalidades en donde cada entidad ofrece lo que puede o lo que quiere. ¿Quién disparó primero, desde el interior de la camioneta, o fueron los policías vestidos de civiles?

La comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes, afirma una versión distinta a la portavoz de la Procuraduría General de la República. El resultado parcial hasta ahora es que 14 miembros de la policía federal han sido detenidos. Los dos norteamericanos que viajaban en el interior del vehículo salieron inmediatamente hacia su país; del marino que los acompañaba, no hay registro. Un verdadero entuerto de novela policiaca.

Entre otras razones, ahora entendemos que la lucha contra el narco y el crimen de bandas haya fracasado al punto que los números nos indican que estamos peor que en el 2007 cuando comenzó el frente gubernamental que debió haber entregado resultados de otra forma.

¿Cuántas otras veces las rivalidades y las mentiras empañaron la información que oficialmente se nos daba? Y lo que es peor, como todo esto benefició a los criminales que se movieron con mayor facilidad por la falta de coordinación gubernamental.

“Dispararon por irresponsables, porque no siguieron los protocolos, porque no se detuvieron a pensar, porque una vez que empezó el primero a disparar, pues los demás siguieron disparando”, afirma Maribel Cervantes sobre sus compañeros de la policía federal.

¿Por qué la PGR no explica que haya puesto en la calle al subprocurador Cuitláhuac Salinas encargado de luchar contra el crimen organizado cuando sólo faltan unos días para el cambio de gobierno federal?

¿En manos de esas personas ha estado la seguridad nacional?

¿De qué sirvieron los más de 172 mil millones de pesos invertidos en crear a esa organización con un impresionante abasto de recursos humanos, técnicos y científicos?

Estamos ante la insólita y vergonzosa realidad.

cremouxra@hotmail.com