Entrevista a Gabriel Regino García/Criminólogo

Antonio Cerda Ardura

En los hechos vandálicos del 1 de diciembre en la ciudad de México, lo que falló fue la prevención, afirma a Siempre! el profesor de criminología de la UNAM y abogado penalista, Gabriel Regino García, quien indica que sólo con inteligencia, planeación estratégica, atención a los grupos inconformes y con la apertura de canales de expresión se pueden evitar protestas violentas.

El exsubsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal señala que las manifestaciones en el marco del cambio de gobierno son parte de una tendencia mundial, pero hay que tomar en serio los anuncios sobre el surgimiento de dos nuevos grupos guerrilleros.

También sostiene que ni la sociedad ni el gobierno deben ceder a conspiraciones o a la politización, pero tampoco estigmatizar a los jóvenes e inducir la mano dura como respuesta.

 

Presencia activa

¿Cómo debemos reaccionar ante los actos vandálicos ocurridos durante el cambio de gobierno?

Hay que tomar en consideración un contexto que podría estar pasando inadvertido, el cual tiene qué ver con los grupos radicales que en los últimos lustros han tomado un papel protagónico a nivel mundial. Me refiero a las organizaciones que tienen una adherencia política e ideológica al anarquismo. Quizás sus demostraciones más relevantes las encontramos el 30 de noviembre de 1999, en la famosa Batalla de Seattle, con motivo de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el 20 de julio de 2001, en Génova, Italia, en el marco de la reunión del G-8, donde murió uno de sus integrantes (Carlo Giuliani, quien recibió un disparo de un carabinero y fue atropellado por un vehículo de la policía al que había estado atacando). Estos grupos, que están presentes en todo el mundo, pertenecen a diferentes organizaciones, como Bloque Negro (http://www.facebook.com/pages/Bloque-Negro-M%C3%A9xico/446461312085205) y Frente de Liberación de la Tierra (http://earth-liberation-front.org), etcétera.

Nuestro país no ha sido ajeno a este tipo de organizaciones, que desde esas fechas han tenido una presencia sumamente activa. Estos grupos y colectivos se integran por jóvenes que no necesariamente forman parte permanente de sus filas, sino que se suman en encuentros casuales y movilizaciones cuyos objetivos  son las trasnacionales; todo lo que representa dinero, como bancos, por ejemplo, y todo lo que tiene que ver con autoridad, desde luego. En el caso de nuestro país, la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún han sido escenarios de la presencia combativa y violenta de estos jóvenes. Obviamente la toma de protesta de Peña Nieto fue un escenario ideal para tal efecto y lo que vimos fue, desafortunadamente, una falta de coordinación y prevención que les permitió actuar con mayor holgura.

Antes de estos hechos circularon en internet comunicados de dos supuestos nuevos grupos guerrilleros. ¿Hay que tomar en serio esto?

Sí. Hay que tomar en cuenta que lo que están buscando son posicionamientos mediáticos. No es lo mismo salir a la luz un 14 de enero, que salir en la fecha del cambio en la Presidencia. Eso es muy importante. Son dos grupos, el Ejercito Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN) y el Comando Resistencia Urbana Saltillo, que sí existen y que de alguna manera van a terminar absorbidos por otras organizaciones más grandes, como ha sucedido a lo largo de la historia del México armado. Es creíble esto, y sí, yo les daría un ápice de credibilidad.

Andrés Manuel López Obrador y Morena estuvieron convocando a la movilización y la resistencia ante el cambio de gobierno. Desde que comenzó a informarse de los disturbios, todos en la izquierda se deslindaron de los hechos. ¿Qué tanta responsabilidad tienen?

Yo creo que sí hay vinculaciones, desde luego, y hay un aprovechamiento político de la circunstancia. Y sí, yo coincido, no se trata de deslindar, sino de evitar ese tipo de problemas.

¿A que nos lleva esto?

A una polarización y una posible reacción mayor por parte del Estado. El precedente que nos deja es que debemos de ponderar que estos grupos autodenominados anarquistas existen y que el tratamiento que les demos la sociedad y el gobierno debe ser muy cuidadoso, porque no debemos de ceder a conspiraciones o a la politización, lo cual nos llevaría a una mayor polarización y, además, a estigmatizar a los jóvenes e inducir la mano dura como respuesta. La sociedad democrática o que ansía la democracia y el gobierno debemos de abonar a que sea la tolerancia, el diálogo y el respeto lo que prevalezca. Si por los hechos violentos del 1 de diciembre consideramos que detrás de ellos están el PRI, el PAN, el PRD, etcétera, quien fuese, vamos solamente a crear, a cavar un foso en el que nos vamos a ir todos. Por ello, sociedad y gobierno debemos rechazar la violencia y, juntos, encontrar las vías de expresión adecuadas para las diferentes ideologías.

 

Prevención

Algunas veces, las marchas del 2 de octubre, por ejemplo, han derivado en actos de vandalismo similares. Cuando Bernardo Bátiz era procurador del Distrito Federal decía que a estos jóvenes se les hacía más daño si se les encarcelaba. ¿Cómo conciliar esta visión con los afectados con pérdidas en su patrimonio?

La forma es prevención, prevención y prevención. Con una planeación estratégica, con información e inteligencia se puede evitar que estos jóvenes, sin violar sus derechos humanos, se manifiesten de esa forma violenta. Por eso lo que se requiere es, precisamente, planeación y prevención. Si eso se privilegia, tenga por seguro que puede haber cualquier tipo de movilización y no va a haber disturbio alguno.

Tal vez se logró parte del objetivo que se buscaba, que era proyectar hacia el exterior una imagen de México negativa y en la anarquía. ¿Cómo marca esto al gobierno de Peña Nieto?

Desde luego hubo una intención mediática en ese sentido, pero yo creo que lo que marca es la necesidad imperiosa de la atención a todos esos grupos, a abrir canales de expresión, e, insisto, a reforzar la prevención.

¿Ve usted en estos hechos alguna mano negra? ¿Algún responsable específico?

No, porque, repito, es una constante de los últimos años. El 1 de diciembre era un escenario perfecto para que esa protesta se mediatice, como lo lograron. El triunfo de ellos fue dejarse ver y hacer, y lo lograron. Lo que falló fue la prevención.

Acciones anarquistas en México

Las acciones de las organizaciones anarquistas en México, afiliadas a la Federación Anarquista Informal (FAI), fueron, entre agosto y septiembre de este año, las siguientes:

Agosto 20

Artefacto explosivo contra el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Come CyT), Toluca, Estado de México.

Fracción Anti-Civilización del Frente de la Liberación de la Tierra, afín de la FAI

Agosto 21

Ataques incendiarios en contra de la empresa Plásticos Viga, en Nuevo León, y el Museo de la Revolución Mexicana, en Puebla.

Conspiración Células del Fuego-México, FAI-Informal (CCF-M, FAI-M)

Septiembre 17

Incendio de bodegas de productos farmacéuticos en el Estado de México

Conspiración células del Fuego-FAI, México D. F.

Artefacto explosivo en una sucursal del banco BBVA Bancomer, en el sector industrial de Terjería, Veracruz.

Iniciativo Anarco-Insurreccionalista de Ofensiva y Solidaridad —Julio Chávez López/FAI

Ataques incendiarios contra patrullas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en Tlalpan, D. F. Se halló mensaje de solidaridad para Mario López y Braulio Durán (anarquistas presos), firmado por el Frente de Liberación de la Tierra.

Septiembre 18

Emboscada a la patrulla 282 de la policía municipal del Valle de Chalco, en el Estado de México. Tres (?) policías muertos.

Célula Insurreccional Mariano Sánchez Añon, Fracción de la FAI-México

Artefacto Explosivo contra una sucursal de BBVA Bancomer, en la Colonia Obrera, D. F.

Células Autónomas de la Revolución Inmediata-Práxedes G. Guerrero / FAI

Septiembre 19

Artefacto explosivo contra una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se encontró un mensaje de solidaridad para Mario López y Braulio Durán, firmado por el Frente de Liberación de la Tierra.

Septiembre 23

Ataques incendiarios contra un autobús Tucdosa y la empresa Pepsi-Co, en Oaxaca.

Núcleo Antagonista Anarquista de Ajusticiamiento —25 de noviembre, afín de la  FAI.

Diciembre 15

Se llevará a cabo la Jornada de actividades a beneficio de presos anarquistas en México.