La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso crear la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, esto con la finalidad de garantizar el derecho de todos los mexicanos de acceder a una alimentación que satisfaga necesidades nutricionales y sociales.

De acuerdo a la iniciativa, que incluye el Sistema Alimentario y Nutricional, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol) deberán incluir en el Presupuesto de Egresos federal montos suficientes para la ejecución, evaluación, difusión y publicidad de este programa.

Mediante una entrevista realizada a Lisbeth Hernández Lecona, legisladora priista, indicó que dichos montos presupuestales anuales también serían propuestos por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA).

Se prevé crear una Comisión Nacional de Alimentación y Nutrición, integrada por las secretarías de Estado a nivel federal y estatales que tengan relación con todo lo que concierne a la seguridad, soberanía y educación alimentaria, así como a su sustentabilidad.

Asimismo otro de los objetivos es mejorar las condiciones para superar la inseguridad alimentaria y nutricional en que está la población, que es un serio obstáculo para el desarrollo social y económico del país, en especial en el área rural, subrayó la senadora por Morelos.

De igual forma se busca promover medidas preventivas que incidan en las familias a evitar alimentos que perjudiquen su salud, en particular la de los menores de edad y jóvenes, como medida preventiva para evitar males como enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, bulimia y anorexia.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) , comentó, de los 28 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, 46 por ciento está en situación de pobreza multidimensional, donde el grano más importante de la dieta, el maíz, se ha visto más amenazado por el alza de su precio.