Se aprobó dentro de las comisiones en el Senado la reforma Constitucional para reforzar el derecho a la información y dotar de mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Se aprobó durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Gobernación, el proyecto de dictamen que recoge las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, del PAN y del PRD, con las que se hacen sujetos obligados de la transparencia a los partidos políticos y a los sindicatos.
En dicho dictamen se acota la facultad del Ejecutivo para designar a los comisionados del IFAI, que pasarán de cinco a siete integrantes del Instituto.
Los senadores determinaron que esa Cámara hará una consulta a la sociedad civil para conformar una terna y de ahí elegir a los comisionados del IFAI. Dicha propuesta se le hará llegar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien sólo podrá objetar hasta en dos ocasiones al comisionado que haya electo el Senado por mayoría calificada, es decir, con la votación a favor de 86 de los 128 senadores.
Por el momento, permanecerán en sus cargos los comisionados en funciones; sin embargo, se prevé que haya un proceso escalonado de sustitución y el procedimiento anteriormente citado aplicará ya para los dos nuevos comisionados que se elegirán, producto de esta reforma.
El dictamen será presentado hoy ante el Pleno, pero por tratarse de reforma Constitucional no se le podrá dispensar la segunda lectura, por lo que su discusión se dará hasta mañana.
