Alessandro Baricco

Marco Aurelio Carballo

El escritor italiano Alessandro Baricco (Milán, 1958) reveló que al terminar su novela MrWygn (Anagrama) comprendió que aún tenía ganas de escribir y terminó en tres meses Tres veces al amanecer. Dijo que MrWygn trata de la historia de un gran escritor de éxito que a sus cuarenta años de edad, luego de dar un paseo en un parque de Londres descubre que nunca más escribirá un libro. Con esta determinación el protagonista se enfrenta a sus lectores y a sus editores el resto de la vida, sin que lo convenzan de escribir más. El autor de Seda dio a entender que no será su caso al contar que enseguida de MrWygn escribió Tres veces al amanecer. Baricco agrega que consigue que su personaje supla la escritura convirtiéndose en copista. De ese modo inaugura una nueva variante: será copista de personajes. Es decir, escribirá retratos. “Todas las personas somos historia, páginas bien escritas de un libro que no existe, que nadie ha escrito jamás”, dijo Baricco. Agregó que el copista no habla con las personas que va a retratar por escrito, sino que las espía.

Los garbanzos

“He querido mostrar lo que ha sido el desarrollo del periodismo cultural mexicano a través de este libro México: 200 años de periodismo cultural, en tres volúmenes”, dijo Humberto Musacchio al presentar el primero en compañía de Víctor Roura, José Luis Martínez S., Mauricio González Morín y Mireya Vega… José María Pérez Gay, traductor del alemán al español de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin, Júrgen Habermas y Elías Canetti, recibió la medalla San Ignacio de Loyola, que otorga la Universidad Iberoamericana… “El estudio de la historia permite entender el presente en el largo plazo, y esta visión de largo plazo es fundamental”, dijo el historiador Carlos Marichal, Premio Nacional de Ciencias y Artes. En cuanto al problema de las drogas dijo: “Es una situación extremadamente grave. Hay que enfatizarlo y ver en qué medida políticos, ciudadanos, empresas y universidades toman conciencia para diseñar un futuro más seguro, no simplemente un plan de guerra. El problema es más complejo. Tiene aristas sociales, económicas, de inteligencia, internacionales. De todo tipo”.

Daniel Karuze, que obtuvo el premio Letras Nuevas de Mortiz con su novela Fallas de origen, dijo que su personaje es capaz de hacer cualquier cosa, porque se ha embotellado millones de sentimientos durante 28 años y ya no puede. Es como agitar una coca cola durante horas: “va a estallar”.

Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, núm. 106, diciembre de 2012, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de Miguel Alemán Velasco, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Porfirio Muñoz Ledo, Sergio Pitol, Gonzalo Celorio, Juan Villoro, Eduardo Matos, Fabianne Bradu, Verónica Volkow, Francoise Perus, Beatriz Mariscal, Alberto Blanco, Guadalupe Loaeza, Francisco Prieto, José Woldenberg, Alejandra Gómez Macchis.

aureliocarballo.blogspot. com