La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó retirar el subsidio para vehículos con un valor de facturación de más de 250 mil pesos, a los que a partir de 2013 cobrará Impuesto sobre Tenencia, lo que le permitirá ingresos extra por 400 millones de pesos.
Con ese gravamen pactado de últimas horas días de negociaciones, durante las cuales se eliminó la posibilidad de aumentos a predial, el cobro de derechos de alumbrado público (DAP) y medidas como el corte de agua a morosos de grupos vulnerables, se alistó el paquete económico para su aprobación y entrada en vigor este 1 de enero del 2013.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal dejó las tarifas propuestas por el gobierno de la ciudad para el cobro de impuestos y derechos, por lo que en la ciudad los aumentos serán de 4.1 %, es decir, 0.6 % más a la inflación estimada por el Banco de México para 2013, de 3.5%.
La decisión de cobrar tenencia tuvo el respaldo de PRD, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, cuyos líderes argumentaron que hay ventajas en obtención de recursos, en el ciudadano del medioambiente, la movilidad urbana y hasta en la protección de la clase media.
El subsidio para la tenencia, según el artículo octavo transitorio del código Fiscal 2013, se mantendrá del 100% para vehículos sólo de hasta 250 mil pesos, sobre el valor de la factura, siempre que paguen refrendo por la vigencia anual de placas vehiculares (de 411 pesos este 2013) y no existan adeudos con la tesorería.