Luego de ser designado como embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, indicó que en la relación con el país vecino, “habrá cambios de acento énfasis y estilo”.

Comentó mediante entrevista “la relación no se desarrolla de una manera totalmente nueva de un día para otro, es una relación que ha ido evolucionando en nuestra historia independiente, habrá cambios de acento, énfasis y estilo en el manejo de la relación”.

Dijo que en la relación con Estados Unidos es la más importante que se tiene en el mundo, tanto en la geografía y en la intensidad de la relación comercial, migratoria, cultural  y de infraestructura “por lo que no se puede ignorar la cuestión de la agenda migratoria” pues hay 52 millones de hispanos, 31.7 millones de los cuales son mexicanos.

Mora señaló que el incremento del turismo norteamericano a nuestro país “es un tema muy complejo que no sólo se relaciona con la seguridad y los medios, en realidad es una asignatura pendiente desde hace muchos años” y reconoció que el objetivo en esa materia “es dirigirnos al gran público norteamericano para darles información y retratar mejor a nuestro país”.

Con respecto a la cultura, comentó es relevante para dar a conocer la reputación de México en el extranjero “Lo que construye la reputación nacional son las cosas extraordinarias, que representan al país y consistentemente en los Estados Unidos.