Advirtió, Ernesto Cordero, presidente del Senado, que cualquier reforma  hacendaria que se apruebe tendrá que pasar por obligaciones a los estados, para corregir la situación financiera y flexibilidad con que se endeudan.

Cordero dijo mediante entrevista que el tema de la reforma hacendaria no se tocó en lo particular con el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, es un tema que se analizará en la plenaria que inicia en esta ciudad.

Dijo que en la reunión de ayer con el Ejecutivo quedó claro que además de los temas del Pacto por México, Acción Nacional diseñará en estos dos días su propia agenda legislativa.

Respecto a las deudas de los estados, insistió que no es viable el rescate y confió en que haya voces sensatas en el PRI para discutir este tema al recordar que ha habido voces en el Revolucionario Institucional que ha pedido rescatar a los gobiernos endeudados.

En ese sentido subrayó que la reforma hacendaria que se discuta tendrá que pasar por poner en orden a los estados del país y reiteró que la propuesta en este tema tendrá que venir del Ejecutivo y su partido.,

Dijo que haciendo un diagnóstico certero y preciso de la situación hacendaria del país “nos daremos cuenta que la debilidad está no en los impuestos federales, que por supuesto que pueden ser mejores y se puede mejorar la situación, todo se puede hacer mejor, pero la gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México está en las finanzas de los estados y los municipios”.

El ex secretario de Hacienda aseguró que esos gobiernos no recaudan casi nada y en cualquier comparativo internacional, inclusive con países latinoamericanos con economías y niveles industriales menores, recaudan más sus estados, municipios o departamentos “entonces el problema estructural está en los estados y municipios, gastan de más, se sobre endeudan”.