Se informó por parte de la Secretaría de la Salud del Estado de México, especialmente en su blog el cual lleva el nombre de “Aprende de tu Salud”, que al momento en que se diagnostica cáncer de mama en una mujer, tanto la afectada como su equipo médico, deben desarrollaran un plan terapéutico completo en el que se debe indicar el tipo de cirugía que se va a emplear para extraer el tumor y cualquier tratamiento adicional como puede ser la radioterapia, la quimioterapia y la terapia hormonal.
Cabe mencionar que actualmente existen tres tipos de cirugías, las cuales son: mastectomia radical, mastectomia total y mastectomia segmentaria, las cuales se describirán a continuación.
MASTECTOMIA RADICAL
En esta cirugía se extirpa el seno completo, incluyendo el pezón y algunos ganglios axilares.
MASTECTOMIA TOTAL
En esta cirugía se extirpa el seno completo, incluyendo el pezón pero no los ganglios axilares.
MASTECTOMIA SEGMENTARIA
En esta se extirpa el tumor y una pequeña parte del tejido mamario circundante.
Los tratamientos anteriores pueden tratarse con terapias alternativas tales como la : radioterapia, quimioterapia, y terapia hormonal, dependiendo del grado de afección de la enfermedad.
Pero en qué consisten y cómo funcionan
RADIOTERAPIA
Se utilizan rayos de alta energía, para destruir las células cancerosas, afectando su capacidad para multiplicarse, no es dolorosa, se aplica diariamente de 2 a 5 minutos, durante 5 o 6 semanas después de la cirugía.
QUIMIOTERAPIA
En esta se emplean medicamentos que son administrados vía oral, intravenosa o inyectables, destruyen células del cáncer que se dividen rápidamente. En caso de cáncer de mama avanzado (con metástasis), la quimioterapia puede ser usada para aliviar dolores y/o prolongar la vida. Los efectos varían según el medicamento utilizado.
TERAPIA HORMONAL
Dado que muchos canceres mamarios crecen rápidamente con la presencia de estrógenos y de progesterona, bloquear estas hormonas o bajar sus niveles, es una forma de tratamiento.
