El próximo lunes el presidente Enrique Peña Nieto lanzará en el municipio de Las Margaritas, tierras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una ambiciosa “cruzada nacional contra el hambre”, informaron hoy fuentes oficiales.
La campaña contra el hambre es uno de los 13 anuncios que hizo Peña Nieto el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre, para cumplir con el objetivo de acabar con la pobreza alimentaria que afecta a 15 millones de personas.
Las Margaritas fue una de las localidades ocupadas por el EZLN, hace 19 años en el estado de Chiapas, y está en camino hacia La Realidad, el principal bastión zapatista en la Selva Lacandona.
Fuentes de la Presidencia y de la Secretaría de Desarrollo Social informaron que Las Margaritas es el lugar considerado hasta el momento para el anuncio, que tendrá lugar justo un mes después de una marcha silenciosa que convocó a unos 40 mil indígenas zapatistas.
Al salir de una reunión del gabinete con Peña Nieto el miércoles, algunos ministros revelaron que la estrategia se concentrará por lo pronto en los 400 municipios más pobres de los más de 2 mil que existen en México.
La ministra de Salud, Mercedes Juan dijo que se van a “enfocar los esfuerzos en niños y adultos mayores que son quienes más requieren de alimentación-nutrición”.
La “cruzada” contra el hambre está inspirada en el programa “Hambre Cero” de Brasil para combatir la pobreza alimentaria en las zonas más marginadas.
Redacción/she
