Recomendó a los tarjetahabientes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), liquidar el pago mínimo de su estado de cuenta para permitir realizar un pago reducido o de menor cuantía, y con ello evitar que por razones de insolvencia temporal, gastos de emergencia, atención médica, viajes o imprevistos en general, caiga en cartera vencida con el consecuente pago de intereses moratorios y un registro negativo en su historial crediticio.

Las modificaciones realizadas en el 2011 por el Banco de México, se encaminan a establecer una fórmula que propicie que con cada pago mínimo se amortice parte de la deuda, ya que de lo contrario la deuda se pagaría en muchos años y por montos de 4 o 5 veces el saldo inicial.

Se ha establecido una nueva metodología con la finalidad de determinar un criterio para calcular el límite inferior de dicho pago mínimo, y evitar con ello las afectaciones antes descritas.

Esta nueva forma de cálculo inició en el año 2011 de manera gradual para buscar minimizar el impacto, finalizado ese proceso en este mes de enero de 2013.

Por ello la Condusef, da a conocer algunas recomendaciones:

1.- Identifica en el estado de cuenta, la información específica para que conozcas el tiempo y elevado costo que implica pagar sólo el mínimo.

2.- El recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia, y evitar con ello que la deuda se incremente ante la posibilidad de no poder pagar y se generen intereses moratorios.

3.- En caso de estar pagando sólo el mínimo por tu situación económica, mejor busca un crédito a tasa fija por un plazo determinado para liquidar el total del adeudo de tu tarjeta y cancélala.

4.- Evalúa si tu línea de crédito actual es la que realmente necesitas, y si tienes capacidad para pagarla. Recuerda que puedes solicitar su reducción.

5.- Lo que siempre será mejor es liquidar la mayor cantidad posible de la deuda que se tenga en esa tarjeta de acuerdo a los consumos realizados mes a mes.