Aseguró el día de hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que la reforma fiscal en México es “vital” para que se concreten el resto de las reformas estructurales planteadas por el presidente Enrique Pena Nieto, en el Pacto por México.
Un día después de la toma de posesión de Barack Obama, como presidente de Estados Unidos en un segundo mandato, subsecretarios adjuntos de Estado, Transporte y Comercio se entrevistaron con funcionarios mexicanos. Su encomienda, afirmaron, es analizar los mecanismos para intensificar el comercio entre ambas naciones.
En conferencia de prensa realizada en la biblioteca Benjamín Franklin, en el Distrito Federal, Collyns dijo que México necesita mejorar la captación fiscal, la cual es bastante baja en comparación con la de otros países en el mundo.
Comentó, “Durante mucho tiempo se han registrado discusiones de cómo ampliar la base de contribuyentes, porque eso puede aumentar el ingreso para invertir en áreas como el gasto social, la infraestructura y educación que son objetivos claros que tiene el gobierno”.
Agregó que otra parte de la reforma que enfatiza el gobierno es aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual es un fundamento básico.
Asimismo, dijo que se redujeron los riesgos de un ajuste fiscal brusco en Estados Unidos.
Dijo que la administración del presidente Obama trabaja en la estabilización de la deuda pública.
Por su parte, José W. Fernández, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, informó que la relación comercial de México con Estados Unidos cerró en 2012 en 500 mil mdd.
Aseguró que su país busca elevar la relación comercial de México a la par de la seguridad fronteriza.
