Informó, el rector Salvador Jara Guerrero, al cumplirse este lunes 13 días de huelga en la Universidad Michoacana, que hasta el próximo miércoles la casa de estudios hará una oferta económica al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Asimismo expuso que la próxima semana, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dará a conocer el resolutivo sobre la legalidad del movimiento de huelga que afecta a más de 55 mil alumnos y 3 mil docentes.
El rector comentó en conferencia de prensa que entre hoy y mañana podrían continuar las negociaciones con el Sindicato de trabajadores administrativos para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
También se está en vísperas de que la federación dé conocer el monto económico con el que respaldará a la Universidad Michoacana para hacer frente a sus compromisos laborales.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), dio a conocer este lunes la fecha de su emplazamiento a huelga, programada para próximo 20 de febrero.
Los docentes universitarios exigen un aumento del 15 por ciento al salario directo, un 5 por ciento a prestaciones no ligadas al salario y la revisión de 200 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Tanto la rectoría universitaria como el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) solicitaron ante la JLCA, la interposición de un recurso denominado de recuento, para llevar a cabo una consulta a los trabajadores de base sobre su acuerdo o no de parar labores.
Unos mil 500 trabajadores de base conforman el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana y otro número similar son sindicalizados.
El abogado de la Universidad Michoacana, Lauro Vera Amaya, dijo que este proceso alargaría la huelga y por ende la parálisis en la casa de estudios, por lo menos una semana más.
El 19 de enero pasado la autoridad de la UMSNH interpuso ante la Junta dos incidentes para declarar la ilegal e inexistente la huelga estallada por el SUEUM.
